Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Sotelo señala que los dirigentes toman decisiones privilegiando sus intereses

Zambrano y Padierna están coludidos para acaparar el poder, denuncia senador perredista

Anuncia la creación de un frente de corrientes que buscará retomar los valores originales del partido

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 12

El senador Carlos Sotelo denunció que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) existe un acuerdo de facto entre el presidente nacional, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, para el control del aparato partidario a escala nacional y en los estados, por lo cual varias corrientes emprenderán acciones políticas y legales que les permitan defender el proyecto que dio vida a ese instituto político.

Indicó que desde hace varias semanas hubo un realineamiento de corrientes, de tal manera que Izquierda Democrática Nacional dejó de pertenecer al llamado grupo de los ocho para consolidar acuerdos con Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, lo que ha provocado el descontrol dentro del partido, al privilegiar intereses particulares y de grupo.

En conferencia de prensa, en la sede nacional perredista, denunció que esas tres corrientes se reparten sigilosamente las presidencias estatales del partido e impiden que se realice de manera inmediata el congreso nacional para concluir el proceso de renovación de distintos órganos partidarios.

Según el vicecoordinador de la fracción del PRD en el Senado, ya hay instancias, como el Consejo Nacional, que tienen periodos vencidos, además de que en los hechos están disueltos los órganos de dirección, porque no hay convocatorias para que sesionen la Comisión Política Nacional y el secretariado.

De tal manera que, indicó Sotelo, Jesús Zambrano asume posturas unilaterales, como es sentarse a dialogar con sus homólogos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Naciona (PAN), para tomar acuerdos pero sin representación del PRD.

El senador consideró que el sol azteca no puede andar exigiendo legalidad y respeto a derechos, cuando internamente se actúa de manera arbitraria, se violenta la legalidad y se conculcan los derechos de los militantes.

Anunció que el sábado un grupo de corrientes, la Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas, Izquierda Social, Redyr, entre otros, integrarán un nuevo bloque en defensa del proyecto del PRD.

Horas después, Izquierda Democrática Nacional convocó a las corrientes que formaron parte del llamado G-8 a restablecer la comunicación y construir acuerdos, como se afirmó en un comunicado, se busca con todas las fuerzas del partido.

Pero no acuerdos como el que cerró el compañero Carlos Sotelo con el senador Carlos Navarrete para obtener la vicecoordinación del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, citaron Socorro Ceseñas y Enrique Romero Aquino.