Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuentas alegres de distraídos y declaraciones desafortunadas, entre ellas

Cascada de críticas desde varios frentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 7

Severas críticas se expresaron ayer desde los ámbitos académico y político a la expresión del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respecto de que México ya no es un país pobre. Lo menos que se evidencia, señalaron especialistas, es su desconocimiento de la realidad nacional, mientras legisladores advirtieron que la declaración es reflejo de la enorme distancia que separa al gobierno de Felipe Calderón de la situación que viven los empobrecidos mexicanos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, lamentó las cuentas alegres de la administración federal. México es un país rico, pero con un gobierno ineficaz, apuntó. Su correligionario y homólogo en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió a Cordero y a los demás integrantes del gabinete en campaña que definan si son competentes para seguir en el cargo o seguirán distraídos en busca de la candidatura de su partido a la Presidencia.

Incluso, legisladores del PAN difirieron de lo expresado por Cordero. La coordinadora de los diputados del blanquiazul, y aspirante a la candidatura presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, recalcó que el gran reto del país sigue siendo la inequidad y evidentemente los millones de mexicanos que están en situación de pobreza alimentaria y patrimonial. Las definiciones de pobreza, resaltó, tienen rostro y tienen apellido.

Por su parte, el senador del blanquiazul Fernando Elizondo comentó que en el país hay pobreza, porque hasta ahora el crecimiento no ha generado una mejor distribución de la riqueza y eso tiene que ver con fenómenos monopólicos.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de desafortunadas las declaraciones del funcionario federal. Consideró que para que México deje de ser pobre se requiere de un cambio de rumbo, porque aunque cada año hay más pobres, el país tiene los recursos para ser distinto.

Las prioridades deberían ser reducir la desigualdad y se puede hacer, afirmó al  término de la inauguración del túnel Vista Hermosa, en el kilómetro 19.5 de la carretera federal México-Toluca. Señaló que el promedio de ingreso nacional es muy bajo, aunque existe el potencial tecnológico y humano para que eso sea distinto.

En la UNAM, Genoveva Roldán Dávila, especialista en economía internacional del Instituto de Investigaciones Económicas, resaltó que no existe ningún dato estadístico, ni siquiera oficial, que avale las afirmaciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Por el contrario, con su declaración refleja que no conoce la realidad nacional, apuntó.

Y es que cualquier política pública que se derive de este análisis o percepción del funcionario federal, desde luego está equivocada. Y agregó: Creo que está alejado, desvinculado de cualquier realidad; como gana más de 200 mil pesos y no va al mercado...

Celso Garrido, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que nuestro país no es pobre, pero sí con millones de personas sumidas en la más profunda miseria por la inequitativa distribución de la riqueza que está en manos de unos cuantos.

En la Cámara de Diputados, los priístas Fernando Morales, Sami David y el coordinador del PT, Pedro Vázquez, advirtieron que la postura de Cordero en defensa del sistema económico y las implicaciones que éste tiene en México, es una muestra palpable de la enorme distancia que separa al gobierno de Calderón con la realidad que viven la mayoría de los empobrecidos mexicanos.

Sami David David subrayó que los efectos de mantener neciamente un sistema económico como el que rige al país, se manifiestan en el deslizamiento y depauperización de la clase media nacional durante los últimos 10 años.

A su vez, Fernando Morales advirtió que Cordero ha manifestado con sus dichos y hechos una notoria pobreza intelectual que no ha podido superar a pesar de haber estudiado en la Universidad de Harvard. Pedro Vázquez (PT) acusó la pobreza de argumentos que manifiesta con sus declaraciones Ernesto Cordero.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de irresponsables y poco afortunadas las declaraciones del secretario. Se burla de los mexicanos porque sabe que 60 por ciento de los pocos empleos que existen en el país pertenecen al sector informal y no cuentan con ninguna prestación social.