Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Narcotráfico, primer desafío para aduanas, afirma la OMA
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 4

Santo Domingo, 1º de junio. El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el japonés Kunio Mikuriya, afirmó hoy que el narcotráfico es el principal desafío que enfrenta el comercio transfronterizo de las Américas y el Caribe.

En República Dominicana, señaló que las aduanas de las Américas y el Caribe auspician la preparación de su personal y el uso de las más modernas tecnologías con la finalidad de enfrentar el tráfico de sustancias ilícitas.

Las aduanas de la región tienen que velar por la agilización del comercio lícito, pero también trabajan para detectar a tiempo el contrabando de sustancias ilícitas que se da en los puertos, destacó en entrevista con Xinhua.

Mikuriya está en República Dominicana donde participa en la conferencia La innovación aduanera, en la que participan 50 delegados de países del Caribe y las Américas.

Los integrantes de la OMA tienen como prioridad combatir el tráfico de drogas mediante el entrenamiento de sus agentes y las mejoras en el sistema de intercambio de información entre las administraciones de comercio exterior de cada país, indicó. La OMA suministra una plataforma operativa que sirve para el intercambio de datos del movimiento del comercio, como una manera de agilizar los procesos en los puertos, pero también para enfrentar las acciones ilícitas, explicó.

Recordó que durante la cumbre del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) celebrada la semana pasada en Dauville, Francia, se aprobó la Declaración Política y Plan de Acción para reforzar la cooperación transatlántica en la lucha contra el narcotráfico.