Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El mexicano Yuri Herrera figura entre 12 narradores finalistas

Fallan hoy la versión 17 del premio de novela Rómulo Gallegos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 6

Caracas, 1º de junio. Un nuevo escritor pasará a formar parte este jueves del podio de ganadores del premio de novela Rómulo Gallegos cuando se anuncie el veredicto de la decimoséptima edición del galardón literario de entre 12 finalistas, entre los que hay exponentes de la nueva generación y autores consagrados.

Seis son argentinos, lo cual aumenta las posibilidades de que el ganador provenga de ese país y el resto de los finalistas son de Chile, España, México, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En total, se postularon 194 novelas y el jurado lo integran la mexicana Carmen Boullosa, el colombiano William Ospina y el venezolano Freddy Castillo.

Entre los finalistas hay escritores consagrados como Sylvia Iparraguirre y Ricardo Piglia (argentina), y Diamela Eltit (Chile), así como representantes de las nuevas generaciones como Yuri Herrera (México), Antonio Ungar (Colombia) y los argentinos Andrés Neuman y Eugenia Almeida.

Herrera, de 41 años, cuya obra ya fue elogiada por Los trabajos del reino, novela que aborda el tema del narcotráfico, se postuló con Señales que precederán el fin del mundo, que rememora leyendas precolombinas.

Por su lado, Ungar, de 37 años, presentó Tres ataúdes blancos, una ficción sobre las realidades de Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela, que fue galardonada con el premio Herralde.

La catedrática argentina Iparraguirre compite con su novela La orfandad, una historia de amor entre un anarco-pacifista y una huérfana en un pueblo de Buenos Aires, de principios del siglo XX, mientras Neuman, de 33 años, presentó El viajero del siglo y Almeida La pieza de fondo.

El ganador pasará a formar parte de una galería de autores prominentes, entre los que figuran dos premios Nobel de Literatura, y obtendrá 100 mil dólares.

María Teresa Andruetto, con Lengua madre; Leopoldo Brizuela, con Lisboa, un melodrama, y Ricardo Piglia con Blanco nocturno completan la lista de escritores argentinos finalistas.

Asimismo, el español Manuel Rivas, compite con Todo es silencio.

La chilena Eltit, con Impuesto a la carne; el ecuatoriano Javier Vásconez, con La piel del miedo, y el venezolano Norberto Olivar, con Cadáver exquisito son los restantes finalistas.

El jurado anunciará este jueves el veredicto. y el premio será entregado el 2 de agosto, fecha del natalicio del autor de Doña Bárbara, considerado el más grande escritor venezolano.

Entre los ganadores figuran el peruano Mario Vargas Llosa (1967) y el colombiano Gabriel García Márquez (1972), ambos galardonados con el Nobel.