Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rápido retorno al trabajo limita amamantamiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 2

Nueva York, 1º de junio. Una investigación publicada en la revista Pediatrics demostró que cuanto más pronto vuelve una madre a trabajar luego de dar a luz, menos posibilidades tiene de amamantar a su hijo.

Según el estudio realizado en Estados Unidos, las madres que volvieron a trabajar durante las seis semanas posteriores al parto tenían menos posibilidades de practicar la lactancia. Y cuando la habían empezado, tenían menos posibilidades de continuar con ella.

Aunque las madres que permanecieron en casa durante al menos nueve meses, o incluso 13 semanas, tendían más a amamantar a sus bebés durante tres meses o más.

Propuesta

El estudio sugiere intentar tomar toda su licencia por maternidad seguida y encontrar formas para tener a su bebé cerca del puesto de trabajo durante el día para poder amamantarlo durante los descansos laborales. Si no lo hacen, la producción de leche se irá frenando.

Las investigaciones han demostrado que la lactancia deriva en una tasa menor de enfermedades pediátricas, incluido el eccema, las infecciones del oído medio, la neumonía y el asma.

La autora de estudio, Chinelo Ogbuanu, del Departamento de Sanidad de Georgia, insistió en que todas las mujeres deben continuar con esta actividad todo el tiempo que puedan, ya que cuanto más dé de mamar, más leche produce; cuando se ven separadas de sus bebés durante el día, su producción de leche puede empezar a disminuir.

No importa lo efectivo que sea un sacacaleches, no es tan eficaz como un bebé, dijo Ogbuanu a Reuters Health.

En la actualidad, sólo siete de cada 10 mujeres de Estados Unidos amamantan a sus bebés, y sólo tres de cada 10 continúan durante seis meses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.