Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diversos organismos solicitan aplazar elecciones de este miércoles

Se tambalea la pirámide de la FIFA, admite Joseph Blatter

Warner y Bin Hammam piden a delegados apoyar al dirigente suizo

Foto
Aunque ya se había dado a conocer su cese, Chuck Blazer continúa al frente de la secretaría general de la ConcacafFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. a14

Zurich, 31 de mayo. La pirámide de la FIFA se tambalea, admitió Joseph Blatter, presidente del organismo, mientras algunos patrocinadores mostraron preocupación por los escándalos que han sacudido al ente rector del futbol mundial, y voces como la asociación de lucha contra la corrupción Transparency International pidieron aplazar las elecciones presidenciales de este miércoles.

Sin embargo, si una rebelión inesperada no lo impide, Blatter será relegido para un cuarto mandato al frente de la FIFA.

En la apertura del 61 congreso del organismo, el dirigente suizo, quien había huido el lunes de la palabra crisis, reduciendo el periodo tormentoso a dificultades, reconoció que “creía que nos encontrábamos en un mundo de juego limpio, respeto y disciplina, pero ya no es el caso, porque nuestra pirámide, la famosa pirámide de la FIFA, se tambalea sobre sus propias bases y debemos actuar con celeridad.

Este miércoles trataré de hablarles de ese peligro y de cómo debemos actuar para que nuestro deporte siga desempeñando un papel en el futuro para unir a los pueblos. Tenemos que respetarlo porque es de todos. Estoy convencido de que lo conseguiremos.

Al congreso asisten como invitados el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, el presidente de honor de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, y dos miembros de la Asociación Mundial Antidopaje y del Tribunal Arbitral del Deporte. En su discurso, el presidente del COI dijo estar seguro que la FIFA saldrá fortalecida de sus crisis.

Nosotros tuvimos problemas similares en Salt Lake City, dijo sobre el estrado del Hallenstadion. No vamos a señalarlos ni a dar lecciones, pero estoy seguro que la FIFA saldrá más fuerte de esta situación, agregó.

Por lo pronto, cuatro grandes patrocinadores del organismo mostraron su preocupación por la situación. Las actuales acusaciones son angustiantes y malas para el deporte, declaró un portavoz de Coca Cola, Petro Kacur. Esperamos que la FIFA resuelva esta situación de forma conveniente y completa, añadió.

La firma alemana de ropa deportiva Adidas, apuntó: “Las acusaciones repetidas (de corrupción) no son buenas ni para la imagen del futbol ni para la misma FIFA, mientras la marca estadunidense de tarjetas de crédito Visa manifestó: La actual situación claramente no es buena para este deporte y pedimos a la FIFA dar los pasos necesarios para resolver la preocupación que ha surgido”.

La compañía aérea Emirates, dijo: Emirates, como todos los aficionados al futbol de todo el mundo, está decepcionada con las cuestiones que rodean actualmente a la administración de este deporte. Confía que todo se resolverá cuanto antes y que el resultado vaya en interés del deporte en general.

Las asociaciones inglesa y escocesa de futbol pidieron que las elecciones presidenciales de la FIFA sean aplazadas debido a la crisis que vive el organismo. David Bernstein, presidente de la federación del ramo, señaló que los recientes hechos han reforzado la decisión de la organización británica, que se abstendrá de votar en el congreso electivo de la FIFA.

Y mientras la comisaria europea responsable de Deportes, Androulla Vassiliou, comunicó la preocupación de la Unión Europea ante la situación de la FIFA, el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, pidió en un escrito a los miembros de la Unión Caribeña de Futbol que apoyen a Blatter como estaba acordado.

Por otro lado, Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf, había sido destituido por el presidente interino del organismo, Lisle Austin, quien informó que fue cesado porque sus acusaciones de sobornos han estremecido a la FIFA.

La conducta de Blazer es inexcusable y una falta grave del deber y de sensatez que le impide seguir siendo el secretario general, dijo Austin.

Sin embargo, la Concacaf emitió un comunicado en el que establece que la decisión de Austin fue hecho sin ninguna autorización.

Mientras tanto, Bin Hammam, quien corrió la misma suerte que Warner el domingo, aseguró que los delegados asiáticos no boicotearán el congreso de este miércoles.