Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pupilos del actual entrenador minimizan carta anónima de descrédito

Salazar critica a Onofre y muestra interés por retomar selección de TKD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. a14

Reinaldo Salazar aseguró que desconoce el origen de la carta anónima en la que supuestamente un grupo de seleccionados de taekwondo se inconformó con el sistema del equipo nacional.

Sin embargo, el padre de Iridia y Óscar Salazar quien tomó las riendas de la selección nacional después de que sus hijos lograron medallas en Atenas 2004, se mostró en favor del escrito.

Salazar cuestionó la calidad del actual técnico, José Luis Onofre, quien, por su parte, lamentó los señalamientos anónimos y afirmó que renunciaría si efectivamente los atletas no estuvieran de acuerdo con su trabajo.

Idulio Islas y Guillermo Pérez, entre los taekwondoístas entrevistados, fueron enfáticos en suponer que la misiva –dirigida a Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con copia a los medios de difusión–, fue elaborada al margen del equipo y consideraron que por su anonimato carece de valor.

Lo único que puedo decir es que cuando alguien escribe así (anónimo) no es gente de bien, señaló Onofre, enterado del escrito de cinco cuartillas, momentos antes de iniciar el entrenamiento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Es gente cobarde que no puede dar la cara. No tengo que demostrar nada a nadie. Dentro del proceso de los anteriores Juegos Olímpicos (Pekín 2008) vieron quiénes trabajaban con el equipo. Los resultados están ahí, dijo.

Hace unos días, cuando surgieron algunas inquietudes en torno al equipo nacional por los malos resultados en el reciente Campeonato Mundial de Dinamarca, Onofre habló de manera directa con cada uno de los seleccionados, quienes se mostraron satisfechos con su labor y dispuestos a trabajar fuerte de cara al Preolímpico.

Además planteó su postura al presidente de la federación del ramo, Juan Manuel López, así como a De la Garza y a Alejandro Cárdenas: Si hay necesidad en algún momento de dejar a la selección nacional, lo haré, sostuvo Onofre, quien al terminar la práctica de ayer comentó la situación con sus pupilos, entre quienes no se levantaron voces en contra.

En la carta, con cuyos cuestionamientos coincide Reinaldo Salazar, se tilda a Onofre de no haber sido el artífice de las medallas olímpicas de María Espinoza y Guillermo Pérez en la cita olímpica de Pekín; de no tener planes de trabajo ni respaldar la preparación ni dirigir los combates y, sobre todo, de no producir exponentes jóvenes que empujen con calidad para suplir en un futuro a los actuales.

Debe renunciar, dijo a este diario Reinaldo Salazar, quien confirmó que él estaría interesado en volver a la selección, de la que fue removido en 2007 por Onofre, lo que, de acuerdo con la carta, obedeció a un compromiso de López a cambio del voto del IPN en las elecciones de la Federación Mexicana de Taekwondo.

“Yo estoy contento y satisfecho con él y lo veo en la mejor disposición de ayudarnos (a mejorar), dijo Érik Osornio, mientras otra de las seleccionadas, Jeanette Alegría, apuntó que si Onofre renuncia, sería su decisión, y la respetaría, pero él me abrió las puertas y estoy trabajando a gusto con él.