Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan versiones sobre declaración de supuestos agresores de nigeriano

Ya se entrevistó a policías preventivos que estuvieron en el ataque: SSP-DF

Los únicos que han hablado sobre el tema son elementos preventivos: fiscalía

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 33

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) afirmó que los dos policías preventivos del sector Asturias que presuntamente agredieron al nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu ya rindieron declaración ante Ministerio Público (MP) en torno a su participación en los hechos ocurridos la medianoche del pasado 10 de mayo, en los que el afromexicano perdió la vida.

Sin embargo, autoridades de la fiscalía en la delegación Cuauhtémoc aseguraron que los únicos efectivos policiacos que rindieron declaración ante el MP de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8, que inició la averiguación previa por homicidio culposo por atropellamiento, fueron los auxiliares César Elizarrarás Martínez y Alfonso Romero Salinas.

Los policías preventivos, agregaron, tendrán que declarar ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que comenzó una averiguación paralela por abuso de autoridad y discriminación.

Mientras, la PGJDF informó que la Fiscalía para Servidores Públicos recibió el pasado jueves el desglose de la investigación iniciada por la fiscalía en Cuauhtémoc, por lo que apenas se está en el proceso de análisis de las diligencias que falta por hacer.

Los efectivos policiacos del sector Asturias, según los testimonios recabados, fueron los primeros que abordaron al hoy occiso cuando se encontraba en calzada de Tlalpan, esperando un taxi, para una supuesta revisión de rutina, además de que lo despojaron de sus pertenencias.

En la investigación iniciada por la Fiscalía de Servidores Públicos no se incluyó el robo del que, afirmó la viuda del nigeriano, Liduvina Castillo, fue objeto su esposo al despojarlo de su chamarra, cartera y teléfono celular, objetos que, aseguró, se llevaron los policías auxiliares que iban en la patrulla 73003.

Por otro lado, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, se contactó mediante un correo electrónico con el presidente del Comité de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, para concertar una cita con él y Ludivina Castillo, para darles un informe en torno al avance de las investigaciones.

Sin embargo, Metelus manifestó que no creen más en la procuraduría, pues pretende deslindar a los policías de su responsabilidad en la muerte del africano sin reconocer que la agresión de que fue objeto originó que el hombre corriera hacia la calzada de Tlalpan, donde fue atropellado.

Por este motivo, señaló el activista, no respondió al mensaje que le envió el funcionario, pues en acuerdo con la señora Castillo, se decidió que sólo aceptarán reunirse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

De allí que el próximo domingo efectuarán una manifestación del Ángel de la Independencia al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir justicia y pedir una audiencia con el mandatario capitalino.