Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construiría en la llamada zona cero

Proponen centro para atender indígenas en lugar de supervía
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 32

El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente planteó crear un centro de atención y promoción para las comunidades indígenas migrantes en el Distrito Federal dentro de la llamada zona cero –donde se realizan los trabajos para la construcción de la vialidad– una vez que se logre la cancelación del proyecto.

Lo anterior se plantó en el encuentro que vecinos que permanecen en plantón en la colonia La Malinche sostuvieron con los integrantes de la caravana proveniente del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

El propósito del encuentro, además de expresar su mutua solidaridad, es compartir experiencias en la lucha que ambas comunidades mantienen, esta última para lograr la autonomía del pueblo triqui en su municipio.

El frente recordó que en las delegaciones afectadas por el trazo de la supervía, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, se conservan pueblos originarios, como los de San Jerónimo Aculco, Atlitic, San Nicolás Totolapan, San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac y San Mateo Tlaltenango.

Estamos seguros que en su regreso a San Juan Copala podrán construir con justicia y dignidad el municipio libre y autónomo que tanta sangre les ha costado, es por ello que hacemos un llamado a los gobiernos federal y del estado de Oaxaca para que, en cumplimiento de sus responsabilidades y atribuciones, así lo garanticen.