Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan nueva estrategia gubernamental para regir el ciberespacio

Busca Estados Unidos balance de libertad y seguridad en Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 45

Washington, 17 de mayo. Estados Unidos lanzó el lunes una nueva iniciativa para plasmar en Internet valores como la libertad de expresión, diciendo que el ciberespacio debe permanecer abierto, seguro y fiable.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios de alto rango presentaron una nueva estrategia nacional sobre el ciberespacio que busca consagrar estándares internacional abiertos para Internet, aunque sin descuidar la protección de la seguridad en la red y el fortalecimiento del cumplimiento de la ley.

No hay un modelo único ni un camino directo para ese objetivo. Tenemos que construir un consenso global sobre la visión de cómo usar el ciberespacio, dijo Clinton.

La nueva estrategia recoge los intentos de la administración del presidente Barack Obama por definir el futuro de Internet frente a otros modelos como el que promueve China, que aboga por un mayor control.

Clinton, que ha subrayado repetidamente la importancia de la libertad en Internet para la política exterior de Estados Unidos, dijo que el objetivo era un sistema global abierto que fomente la innovación y el crecimiento económico, reforzando al mismo tiempo la seguridad y la libertad de expresión.

Aunque Internet ofrece nuevas oportunidades para ejercer los derechos políticos, también, como hemos visto claramente en los últimos meses, da a los gobiernos nuevos instrumentos para reprimir la disidencia, afirmó.

La estrategia de Estados Unidos lo ha enfrentado con Pekín y con gobiernos autoritarios de otros lugares, particularmente en Medio Oriente, donde algunos regímenes han intentado usar el control de Internet para bloquear las expresiones de descontento político.

Estados Unidos financia programas para desarrollar nuevas tecnologías y entrenar a los activistas políticos a evadir los controles gubernamentales.

Pero los activistas acusan al gobierno estadunidense de hipocresía por insistir en que Internet debe tener también un estado de derecho, una señal de que no se tolerarán fugas de información como los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks.

El secretario de Comercio, Gary Locke, nominado embajador estadunidense en China, dijo que tenía la intención de seguir presionando para avanzar en estos objetivos y ampliar las cuestiones del ciberespacio con nuestras contrapartes chinas.

La nueva estrategia contiene pocos detalles, pero delinea las prioridades, que incluyen mejorar la capacidad de Internet y su gobernabilidad, así como promover la cooperación militar en el ciberespacio para proteger de ataques las redes.

El nuevo cibercomando militar de Estados Unidos entró en pleno funcionamiento el año pasado y está trabajando para evitar intentos de hackeo de más de 100 organizaciones de inteligencia extranjeras que tratan de colarse en unas 15 mil redes informáticas militares, dijeron funcionarios estadunidenses.

El gobierno de Obama está también presionando al Congreso para aprobar duras medidas de seguridad en la red para proteger la información personal de los consumidores y salvaguardar el sistema financiero estadunidense y la red eléctrica de potenciales ataques devastadores.