Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverá consulta nacional en septiembre para proponer nuevas reglas del juego

Grupo ciudadano pide dar fin a complicidad entre el gobierno y el sindicato magisterial

Necesario, transformar las relaciones laborales de los profesores para mejorar la educación

Foto
Más de 100 estudiantes, en compañía de sus padres y maestros, realizaron un plantón ante oficinas de la ONU ubicadas en la calle de Montes Urales, en el DF, para exigir al gobierno del estado de México mejores instalaciones en las escuelas de la zona de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec y Chalco, estado de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 45

La Coalición Ciudadana por la Educación (CCE) realizará una consulta nacional en septiembre para someter a consideración de la población su propuesta de cambiar las reglas del juego para terminar con la complicidad entre los líderes del sindicato magisterial y el gobierno federal y acabar con el pago de favores electorales que tienen una injerencia directa en el sistema educativo mexicano.

El coordinador ejecutivo de la CCE, Alberto Serdán, expresó que cada 15 de mayo el gobierno y la cúpula sindical encabezada por Elba Esther Gordillo “prometen que ahora sí habrá calidad educativa y evaluaciones, que ahora sí tendremos una educación como la que necesita y merece el país.

Pero no les creemos; la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lleva más de 22 años y no ha habido una reforma educativa, mientras que todos los esfuerzos en el sector se topan con el poder de los líderes del sindicato, quienes lentamente han dejado a los maestros sin una representación eficaz.

Serdán aclaró que esta coalición no es un movimiento antisindical sino, por el contrario, lo que busca es que respeten los derechos de los docentes y que su ascenso sea en función de sus capacidades y no de su lealtad política.

Es necesario, enfatizó, que la enseñanza deje de ser rehén de los cálculos político-electorales, así como del pago de favores y de deudas, que le ha hecho mucho daño a la niñez mexicana.

De seguir así las cosas, esta injerencia en el sistema educativo continuará, sin importar el partido, sostuvo. Esto, dijo, porque a nivel de las entidades de la República, el PRI, el PAN y el PRD se comportan de manera similar a la hora de negociar.

Por ello, agregó, la propuesta de la coalición, que consiste en un cambio de reglas para evitar la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa, crear un servicio profesional de carrera educativa basado en desempeño y capacidad, reducir comisionados sindicales y transparentar los recursos manejados por la cúpula del SNTE, entre otros aspectos, se someterá a una consulta nacional en el mes de septiembre.

Es necesario, insistió, generar un nuevo marco de relaciones laborales y por ello la CCE exige la derogación del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946 y del Reglamento de Escalafón de 1973, los cuales sustentan el acuerdo corporativo entre el gobierno federal y la dirigencia del gremio de maestros.