Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha recibido la CNDH 23 quejas por homofobia en los últimos 21 meses

Persiste el prejuicio: 44% no aceptaría que viviera en su casa un homosexual

Encabeza el Conapred jornada nacional contra la discriminación; buscan promover el diálogo

Foto
Ricardo Bucio, presidente del Conapred, con dos de los participantes en un encuentro contra la discriminación efectuado ayer; al concluir el acto hubo reparto de condones entre los asistentesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 44

En México no nos reconocemos como iguales, porque persiste la perspectiva de que hay ciudadanos de segunda, categorías sociales y derechos que sólo pueden ejercer ciertos grupos de población, advirtió Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien destacó que 44 por ciento de los mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa viviera un homosexual.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que en nuestro país la población lésbica, gay, bisexual, trasvesti, transexual y transgénero (LGBTTT) es objeto de hostigamiento, persecución, violencia e incluso asesinato.

En los últimos 21 meses la CNDH recibió 23 quejas por homofobia (20 fueron de hombres, tres de mujeres y tres se presentaron en grupo), donde los afectados denunciaron agravios como falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, entre otros, por parte de servidores de las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Defensa Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Politécnico Nacional.

Al presidir la Jornada Nacional contra la Homofobia, Bucio Mújica refirió que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), tres de cada 10 ciudadanos entrevistados justifican oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

En ese contexto, refirió en entrevista que se establecerá un diálogo con el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, por sus declaraciones contra la comunidad lésbico-gay, tras advertir que los comentarios de la jerarquía católica contra ese grupo de población son más frecuentes de lo que se debería.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) negó que la Iglesia católica, como institución, o que sus ministros en particular, ejerzan o fomenten la homofobia.

La Iglesia no está en contra de los homosexuales; tenemos que distinguir lo que es la persona y lo que son los actos. La Iglesia promueve y practica el respeto y la dignidad de la persona, independientemente de su condición, aseguró Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM.

Descartó que la oposición eclesial a los matrimonios gays, los comentarios hechos por algunos obispos, o que la institución no permita la ordenación sacerdotal de mujeres, sean signos de discriminación, ya sea contra los homosexuales o las mujeres.

Católicas por el Derecho a Decidir consideró que es la propia jerarquía católica la que evidencia su rechazo a la diversidad sexual, en especial por las palabras que emplean algunos obispos para referirse a las preferencias sexuales distintas a la heterosexual.

Afirmaron que los ejemplos sobran, entre ellos las declaraciones, en agosto pasado, del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien en torno al tema de la aprobación de los matrimonios homosexuales y la posibilidad de que adoptaran sostuvo: Es una aberración (...) ¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas?

Antonio Mazzitelli, del grupo temático de ONU-Sida, asistente a la Jornada Nacional contra la Homofobia, destacó que en el país más de 40 por ciento de la población percibe que no se respetan en nada los derechos de los homosexuales, lo cual es delicado porque ese tipo de discriminaciones promueven acciones tan indeseables como el bulliyng, y si la homosexualidad es criminalizada no se puede acceder a los servicios de salud.

Discriminación a pacientes con VIH

Respecto a la homofobia y su estrecha relación con el VIH, Carlos García de León Moreno, director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), informó que la discriminación persiste como un obstáculo para la prevención y atención del VIH/sida y exhortó a las los funcionarios públicos a usar un lenguaje incluyente y pedir respeto para todas las personas de la diversidad sexual.

Al respecto, Luis Adrián Quiroz, secretario ejecutivo de la organización Derechohabientes que Viven con VIH del IMSS (Dvvimss), aseguró que de manera reiterada las personas que viven con VIH/sida y son derechoabientes del IMSS han sido víctimas de prácticas de homofobia.

Pese a que el organismo suscribió convenios con Conapred en los que se comprometió a capacitar a su personal, para evitar señalar y discriminar a los pacientes por su orientación sexual, a la fecha los ha incumplido.

Quiroz también acusó a Conapred de la falta de cumplimiento de los convenios porque tampoco lo ha exigido al Seguro Social.

Hemos buscado al presidente de Conapred, Ricardo Bucio, pero hasta hoy las puertas han estado cerradas en esa institución creada para combatir toda forma de discriminación, apuntó.