Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudos de mineros buscan que se regulen licitaciones y permisos

Familia Pasta de Conchos pugna por una comisión nacional del carbón

Engañosa, orden de inspeccionar pocitos; reiteran demanda de recuperar cuerpos

Foto
Conferencia de integrantes de la Familia Pasta de Conchos en la que exigieron la creación de una comisión nacional del carbón que regule la operación de minas y pozos. Los acompaña el senador Ricardo García CervantesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 21

La Familia Pasta de Conchos, con el apoyo del senador Ricardo García Cervantes, impulsará la creación de una comisión nacional del carbón, organismo que estaría facultado para controlar las licitaciones, permisos, registros de las zonas de explotación de ese mineral en el país, que se conforme como instancia que impida la operación de yacimientos clandestinos y pocitos, además de que frene la violación de los derechos laborales de los trabajadores del sector, las muertes y la multiplicación de víctimas.

Al dar a conocer lo anterior, la organización indicó que las acciones anunciadas ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de ordenar la realización de una centena de inspecciones en las minas de carbón, es una medida engañosa y absurda, porque lo que procede es clausurar los pozos y minas ilegales, pues las visitas de los funcionarios no van a evitar las muertes de más trabajadores que están laborando en condiciones infrahumanas.

Golpe de timón, propone el senador García Cervantes

La abogada de la Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach; el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes, y el propio senador García Cervantes plantearon en conferencia de prensa conjunta que para resolver la dramática situación de los mineros del carbón se requiere un golpe de timón, un cambio total en el manejo y operación de ese sector.

El nuevo esquema deberá empezar con la instrucción presidencial de que se rescaten los cuerpos de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos –el 19 de febrero de 2006–; la reparación del daño a los familiares y la creación de una comisión nacional del carbón que asuma el control de esta actividad, apuntaron.

Auerbach indicó que incluso en días pasados, representantes de esta organización tuvieron un encuentro con miembros del Vaticano, a quienes demandaron su intervención ante el gobierno de México para que soliciten al presidente Felipe Calderón se reinicie el rescate de los cuerpos de sus familiares, se dé descanso moral a los deudos, se ordene a las empresas socialmente responsables y se haga justicia en los siniestros documentados después de Pasta de Conchos.

En la gira de información que llevaron a cabo por Europa, también se invitó a representantes de la Federación de Sindicatos Holandeses a que visiten la región carbonífera, la cual confirmó su presencia para mediados de agosto.

También presente en la conferencia, Tania Muñoz, hija de un minero muerto en Pasta de Conchos, señaló en nombre de la organización que se reitera la demanda de audiencia que han solicitado a Felipe Calderón.

En tanto, por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el sacerdote Carlos Rodríguez indicó que ya se tiene una investigación sobre la reciente explosión en un pozo de Sabinas, también en Coahuila, en la que perdieron la vida 14 mineros y un menor de edad perdió un brazo.

Por último, la abogada indicó que estando ella en el pocito 3 le dijo a un menor de edad que se encontraba ahí que le comentara al secretario del Trabajo que él también estaba laborando en una mina, a lo que el joven le respondió: no, porque seguramente van a regañar a mi mamá.