Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definir normas para los cómputos distritales en 2012, entre los principales rezagos

Prevé el IFE modificar reglamentos para suplir reformas frenadas en el Congreso

La falta de tres consejeros podría afectar la función del instituto, advierte Alfredo Figueroa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 17

En previsión de que no prospere en la Cámara de Diputados la reforma aprobada en el Senado –que incluye un capítulo acerca de la modificación de la forma en que se efectuarían los cómputos distritales en los comicios federales de 2012–, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara cambios a los reglamentos para adecuar en lo posible las condiciones para realizar los conteos de votos.

Mediante adecuaciones al reglamento de sesiones de los consejos locales y distritales se pretende subsanar lo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado al Congreso, porque con los plazos que fija la ley y las restricciones de quienes pueden participar en los cómputos y eventuales recuentos, se complicaría la función del IFE y se podría poner en riesgo el cumplimiento de sus tareas.

El consejero Alfredo Figueroa dijo que el instituto tiene previsto aprobar cambios en los reglamentos de fiscalización, quejas y denuncias, radio y televisión, interior del IFE, transparencia y de sesiones de los consejos General, locales y distritales, así como en los ordenamientos para garantizar el derecho de réplica.

Señaló que se tienen avances de casi ciento por ciento en la discusión con los partidos, aunque falta debatir los cambios en comisiones y en el Consejo General.

Subrayó que por disposición legal, las modificaciones deberán ser aprobadas antes de que concluya junio, pues no puede haber cambios 90 días antes de iniciarse el proceso electoral en octubre próximo.

Sin embargo, Figueroa advirtió sobre el riesgo que conlleva el incumplimiento de la Cámara de Diputados –que tiene más de seis meses– del plazo legal para designar a los tres consejeros electorales que sustituirán a los que terminaron su encargo en octubre de 2010.

Explicó que con la actual integración de sólo seis consejeros existe el riesgo de que las votaciones del Consejo General concluyan en empates, sin que exista un mecanismo para resolverlos, porque el organismo está diseñado para operar con nueve.

En esos casos, agregó, procedería no aprobar cambios ni adoptar decisiones sobre aquellos puntos en que el resultado de la votación fuera empate. Señaló que esto podría pasar en el caso de los reglamentos, a pesar de la importancia que reviste para el IFE su aprobación, por lo que en ese caso no habría modificaciones.

Consideró que existen escasas posibilidades de que se realice un periodo extraordinario en San Lázaro y consideró que quienes tienen una atribución y entienden la responsabilidad que implica, deben resolver los mecanismos para la designación de los nuevos consejeros, pero entiendo que las circunstancias que prevalecen en el país han dificultado la posibilidad de lograr acuerdos.

Cuestionado sobre la eventual designación de los consejeros en un periodo extraordinario, respondió: No advierto elementos que me permitan pensar que ocurrirá y considero que esa falta de decisión tiene consecuencias riesgosas para la democracia.

Valdés en Nueva York

Durante su visita a Nueva York para la presentación del video Identidad indígena y democracia en México, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se reunió con autoridades consulares, líderes de migrantes, empresarios, estudiantes y académicos de universidades de esa ciudad, con la finalidad de explicarles las acciones que se realizan para promover el voto de los mexicanos en el extranjero.