Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ser delitos perpetrados por grupos criminales, es competencia exclusiva de la Federación

El gobernador de Durango se deslinda de la actuación judicial en el caso de las narcofosas

El Ejecutivo federal ofrece apoyo para llevar ante la ley a los responsables de 218 asesinatos

Foto
Desde el pasado 11 de abril a la fecha han sido encontrados 218 cuerpos en varias fosas clandestinas en la capital duranguenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 12

Gómez Palacio, Dgo., 17 de mayo. Ante el hallazgo de 218 cadáveres en fosas clandestinas de la ciudad de Durango, el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, insistió en que el delito es de competencia exclusiva de la Federación.

El presidente Felipe Calderón, por su parte, ofreció al gobernador Herrera Caldera apoyo en las investigaciones para llevar ante la ley a los responsables del asesinato de esas 218 personas encontradas en fosas clandestinas.

El mandatario duranguense aseguró que su administración no tiene una cifra exacta del número de personas secuestradas en la entidad, ya que los familiares o víctimas de dicho delito no lo denuncian por temor a posibles represalias.

Durante una gira por el municipio de Gómez Palacio, el gobernador de extracción priísta reiteró que su gobierno participa activamente en colaboración con la Federación para acelerar la identificación de los cuerpos.

Herrera Caldera reprobó estos crímenes que, por ser perpetrados por organizaciones criminales, según su opinión, deslindan a su gobierno de cualquier responsabilidad o competencia de actuación judicial.

El pasado sábado, elementos del Ejército Mexicano localizaron la sexta fosa clandestina descubierta en la ciudad de Durango, desde el 11 de abril pasado, de la cual sacaron 17 cuerpos, por lo que la suma de cadáveres exhumados llegó a 218.

Desde el 11 de abril, 350 personas han acudido a la Fiscalía General de Justicia a tratar de identificar entre los cuerpos a algún familiar desaparecido en los cuatro años recientes, para lo cual se ha instalado un módulo de atención y orientación donde se les da a conocer los trámites a seguir.

El lunes pasado, el presidente Felipe Calderón se reunió con el gobernador Herrera Caldera, a quien ofreció su apoyo en las investigaciones para llevar ante la ley a los responsables del asesinato de 218 personas que fueron encontradas en fosas clandestinas.

El jefe del Ejecutivo federal conversó por separado con Herrera Caldera y con los mandatarios de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y el tema central fue la seguridad, según tres comunicados emitidos ayer por Los Pinos.

Calderón reiteró a los tres su idea de que es fundamental avanzar con mayor profundidad en la depuración, profesionalización y equipamiento tanto de las policías estatales como de las corporaciones municipales, para abatir los delitos del fuero común y elevar la seguridad de los ciudadanos.

El encuentro con Godoy Rangel se dio luego de que éste ha tenido abiertas diferencias con el gobierno federal a raíz de las detenciones de funcionarios michoacanos –que al final fueron liberados por falta de pruebas– acusados de tener vínculos con la delincuencia y de que su hermano, Julio César Godoy, fue acusado de tener nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con Presidencia, el perredista y el panista coincidieron en la importancia de fortalecer la coordinación entre la Federación y el gobierno estatal, con el objetivo de luchar de manera más efectiva contra los criminales y la violencia, así como cerrar la puerta a la impunidad.

El compromiso es que la Federación trabajará estrechamente con las autoridades michoacanas, para impulsar programas y acciones que eleven el bienestar de todos los habitantes de ese estado.

A su vez, Godoy reiteró la decisión de su gobierno de continuar avanzando en la aplicación de controles de confianza y en los procesos de modernización de los cuerpos policiacos estatales y municipales, según Los Pinos.

En otra reunión, Calderón ofreció respaldo a Osuna Millán en educación, desarrollo social y salud, a fin de brindar condiciones a los habitantes de esa entidad para salir adelante y lograr el bienestar deseado.