Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante un foro en San Lázaro llama a proteger prioritariamente a las víctimas de ese delito

La trata de personas ya se enfrenta como un tema de Estado, dice Margarita Zavala

Lo que dejamos de hacer lo estamos pagando; ese ilícito es una forma de esclavitud, advierte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 9

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, sostuvo ayer que la trata de personas en México es ejemplo de cómo se hace la violencia desde una supuesta paz.

Al participar en el foro sobre este delito, organizado en la Cámara de Diputados, la esposa del presidente Felipe Calderón afirmó que los delitos en el país se propalan en la medida en que hay vacíos legislativos, ausencia de autoridad y no hay coordinación efectiva.

Durante la inauguración del foro, los asistentes observaron un video en el que una mujer –cuyo rostro fue ocultado– reveló que fue prostituida por una banda de delincuentes, que además la obligaban a darles de comer, y observó cómo desmembraban a sus víctimas e incineraban los restos en tambos.

Luego de esa proyección, Margarita Zavala señaló que la trata de personas ahora sí es enfrentada como un tema de Estado. Lo que dejamos de hacer lo estamos pagando, pero también es motivo para acelerar los trabajos y acelerar a la sociedad en su cultura y su forma de hacer las cosas.

En su exposición ante especialistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y diputados federales, Zavala consideró que la trata de personas es una expresión de la capacidad de los seres humanos para hacer el mal. Expresa hasta dónde pueden llegar las cosas si las dejamos pasar, y no entendemos que también son nuestros retos, ponderó.

También, la diputada panista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, llevó al foro a una menor de edad que declaró haber sido prostituida en la zona del mercado de La Merced, pero logró escapar de los lenones que la controlaban.

En su testimonio, la joven dijo que si bien el responsable de su explotación está preso, y cuando ella presentó su declaración su identidad fue resguardada, su familia vive bajo amenaza de la banda que opera en ese barrio de la ciudad de México.

Durante su exposición, Margarita Zavala dijo que las principales víctimas de la trata de personas son mujeres y menores de edad, y consideró que la responsabilidad de protegerlos debe ser un asunto de Estado, esto es, no sólo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también de la sociedad.

Esa obligación, dijo, incluye proteger a las víctimas de cualquier violencia, pero particularmente la trata, violencia (que) es una forma de esclavitud.

Además, expuso, tomar en cuenta que detrás de cada caso de explotación se afecta a la familia. Hay padres, hijos, y eso nos obliga a trabajar primero en evitar la trata y en la atención a la víctima, además de la persecución del delito. No basta perseguir al sujeto activo, que es muy importante, y eso no puede distraer a la autoridad, que sí debe enfrentar al crimen organizado, al delincuente y revisar los procesos más efectivos para aplicar de manera más certera la justicia, pero no se puede olvidar a la víctima, tomando en cuenta que es la sociedad la que resiente este tipo de delitos.

Durante la reunión se planteó también que los gobiernos de los estados deben tener como una de sus prioridades la atención a las víctimas una vez que son liberadas de las bandas que se dedican a la trata de personas, y asegurar que se les dé atención para lograr su reinserción familiar y social.