Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conversaciones directas entre EU y líderes talibanes en Alemania

Helicópteros de la OTAN atacan por equivocación a soldados paquistaníes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 28

Islamabad, 17 de mayo. Al menos dos soldados paquistaníes resultaron heridos hoy tras que helicópteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) violaron el espacio aéreo del país asiático y atacaron un puesto de control fronterizo con Afganistán. De inmediato, Pakistán presentó una protesta.

El ejercito paquistaní informó que dos helicópteros de la OTAN violaron el espacio aéreo y bombardearon un puesto del ejército, hiriendo a dos soldados en la zona de Wacha Bibi, en el distrito tribal de Waziristán del Norte, uno de los siete distritos tribales donde se cree tienen sus bases miembros de Al Qaeda y los talibanes.

Las fuerzas armadas de Pakistán presentaron una fuerte protesta y buscarán reunirse con los comandantes de la OTAN por la incursión y los repetidos ataques de aviones no tripulados.

El incidente ocurre dos semanas después que fuerzas especiales estadunidenses abatieron en la ciudad de Abbottabad a Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda, en una operación unilateral de la que las autoridades locales fueron informadas a último momento y por la que han protestado airadamente.

Sobre este operativo siguen saliendo nuevas revelaciones. Según el diario El País, el nombre Gerónimo, en alusión al mítico jefe indígena apache, nunca fue utilizado para identificar a Bin Laden.

La confusión vino porque durante la fase de la misión se le adjudicó la letra G. Cada paso del operativo fue etiquetado alfabéticamente, A de alfa, B de bravo, según el argot militar, y en este caso la G era la palabra golf, de ahí la confusión, indicó el diario.

A todo esto, el diario The Washington Post informó que el gobierno de Barack Obama participa en conversaciones directas con los líderes talibanes afganos en Alemania y Qatar a fin de encontrar avances para un acuerdo cuando en julio se anuncie la retirada de las tropas de la nación asiática.

Por último, fuerzas de Pakistán arrestaron en Karachi al dirigente Muhamad Alí Qasim, de la rama yemení de Al Qaeda.