Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complicidad de agentes migratorios, el tema

Piden senadores respuestas a tres funcionarios federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 7

El grupo parlamentario del PRD en el Senado demandó la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, y del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, a fin de que expliquen en qué nivel están las investigaciones en torno a los funcionarios de este último organismo que son cómplices de bandas del crimen organizado que extorsionan, secuestran y asesinan a migrantes.

La propuesta la presentarán hoy ante la Permanente e incluye la exigencia de que las autoridades detallen resultados de los programas de evaluación de confianza que se han aplicado al personal del INM, así como la procedencia de fincar responsabilidades penales a aquellos servidores públicos que hayan violado derechos humanos de los migrantes.

Los senadores Rubén Velázquez, Rosalinda Hernández, José Guadarrama y José Luis García Zalvidea, hicieron notar que la situación es grave, ya que el propio comisionado del INM reconoció que luego de aplicar exámenes de confianza a mil 200 de los 5 mil 400 trabajadores de ese organismo, 200 fueron separados del cargo y unos 40 serán sometidos a proceso penal.

Recalcaron que se requiere también que tanto Blake como Marisela Morales y Beltrán del Río expliquen a los legisladores las evidencias de los vínculos de funcionarios de migración con la delincuencia organizada y las investigaciones en torno a las fosas clandestinas donde se encontraron los cuerpos de cientos de personas asesinadas.

Asimismo, que se transparenten las razones que llevaron a destituir a los delegados regionales del INM en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, así como el inicio de un nuevo proceso de depuración del organismo y programas de reforzamiento de los controles de confianza.

En conferencia de prensa, el senador Velázquez refrendó la demanda al presidente Felipe Calderón para que promulgue a la brevedad la nueva ley de migración, ya que endurece las penas a los funcionarios del INM que cometan delitos en contra de migrantes.

La legislación establece asimismo que el control de confianza debe efectuarse periódicamente, por eso es imperativo que se promulgue, recalcó. Hizo notar que se requiere crear el reglamento interno de la ley y reformar otras. Por ello queremos que el reloj corra y no se esté paralizando una ley fundamental para el respeto a los derechos humanos de los migrantes.