Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes de Tepic demandan parar secuestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 38

Tepic, Nay., 17 de mayo. Unos 2 mil 500 comerciantes del mercado de abastos realizaron la marcha denominada Hasta aquí para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno detener a los criminales que en lo que va del año han secuestrado a ocho vendedores y cada semana extorsionan a muchos más.

En protesta, el mercado estará cerrado dos días y reabrirá el viernes, anunció Antonio Fonseca Rivera, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Tepic.

Encabezados por Fonseca Rivera y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Nayarit, José de Jesús Pérez López, los vendedores marcharon al Congreso local.

Ahí pusieron Las mañanitas en un equipo de sonido para ver si así los diputados de la 29 Legislatura despiertan y se ponen a trabajar. Durante 40 minutos gritaron consignas y advirtieron que no pagarán impuestos hasta que haya seguridad en la central. Ningún legislador los atendió.

En ese momento llegó un diputado suplente, pero los manifestantes no lo reconocieron y entró sin problemas al recinto. Era Arnoldo Ulloa, quien propuso reformar la Ley de Seguridad para proporcionar escoltas personales, hasta por tres años, a quienes dejarán cargos públicos en septiembre, con cargo al erario.

Por encima de ellos pasó el helicóptero rojo del gobernador Ney González Sánchez. Minutos después, el mandatario priísta escribió en su muro de Facebook que coincidía con la exigencia de los inconformes.

Con información de Notimex