Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El velador, documental de Natalia Almada

Exhiben en Cannes cinta sobre cementerio de narcos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. a10

Cannes, 17 de mayo. El velador, documental de la mexicana Natalia Almada sobre un cementerio de narcotraficantes en Culiacán (Sinaloa), fue presentado el martes en Cannes pocos días después de que Miss Bala, de su compatriota Gerardo Naranjo, trajo a esta cita del cine mundial la terrible violencia en México.

Tras El otro lado y El general, Natalia Almada, de 36 años, quien también es ciudadana estadunidense, sigue explorando la historia de México con esta cinta filmada en el laberinto de un narcocementerio en Culiacán, donde se levantan extravagantes tumbas de algunos de los extintos jefes de los cárteles mexicanos.

El filme, proyectado en una sesión especial de la Quincena de Realizadores, muestra paralela del festival de Cannes cuyo propósito es descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos, sigue a el velador, Martín, quien noche tras noche cuida el panteón y las tumbas, a todas vistas muy costosas.

A diferencia de Miss Bala, largometraje de ficción en el que hay tiroteos, sangre y muertos, la cinta de Almada, casi muda, trata de la violencia en México, pero sin ninguna escena de sangre.

La cinta es una mirada al mundo de la violencia en México, pero de manera indirecta, dijo Almada, ganadora en el Festival de Sundance de 2009 del premio a mejor dirección de documentales por El general, retrato del presidente Plutarco Elías Calles, que fue su bisabuelo.