Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Teatro de la Ciudad será escenario de sus propuestas el próximo domingo

Cinco mujeres celebrarán con jazz 15 años de El Convite

Participarán Iraida Noriega, Andrea Balency Trío; Ingrid y Jennifer, de Beaujean Project, y Leika Mochán, de Proyecto Gecko

Es un lugar que no se rige por el consumo comercial: Alberto Aguilar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 9

Para celebrar sus 15 años El Convite organiza el concierto Jazz gourmet: cinco mujeres del jazz mexicano, con la participación de Iraida Noriega, Andrea Balency Trío, Beaujean Project (Ingrid y Jennifer) y Proyecto Gecko (Leika Mochán); como músicos invitados estarán Aarón Cruz, Álex Otaola, Beto Caletti, Hernan Hecht y Jaime López. En entrevista con La Jornada, Alberto Aguilar, melómano, chef, locutor y socio del restaurante ubicado en la colonia Portales, menciona: “Realizaremos un concierto en el Teatro de la Ciudad; la idea del espectáculo es una pequeña introducción de Jaime López, después los grupos se van a ir entrelazando uno con el otro con la intervención de cada uno de los invitados y el speech de Jaime López como hilo conductor de lo que es El Convite, cómo comenzó, por qué abrió sus puertas”.

Alberto Aguilar dice: Creemos que las participantes son de las mujeres que nos parecen representativas de lo que ocurre en el jazz contemporáneo mexicano, algo que no sucedía en otras generaciones; cinco mujeres cantantes de jazz de calidad y con proyectos originales, es muy interesante. Es una nueva generación, a diferencia de Verónica Ituarte o Patricia Carreón, que son muy buenas, pero quisimos hacer la parte contemporánea de lo que está pasando y que tenga calidad. Además es parte del espíritu de lo que estamos haciendo en El Convite, no sólo presentar la parte clásica o lo que ya está muy firme, sino darle oportunidad a otros proyectos.

Una fiesta más grande

La idea de hacer Jazz gourmet surgió porque muchos de los amigos nos reclamaron no haber hecho una celebración más grande, porque hicimos una aquí y la verdad sólo invitamos a los que cabían, así que pensamos que sería buena idea llevar la celebración a un lugar más grande, donde más gente lo aprecie y disfrute. Creemos que el Teatro de la Ciudad es el lugar clásico del arte en México; está Bellas Artes, pero está dirigido a la ópera y al teatro.

Haciendo un agujero en el tiempo, Alberto Aguilar recuerda: Somos un restaurante pequeño en la colonia Portales, somos un lugar especializado en jazz, en la ciudad sólo hay tres o cuatro. Cumplimos 15 años y desde que comenzamos la supervivencia en el barrio ha sido difícil; lo que nos ha ayudado es que estamos cerca de Coyoacán, que es quizá la zona más cultural de la ciudad, y alrededor de la Cineteca Nacional, el Centro Nacional de la Artes, Películas Nacionales, hay casas productoras de cine y sellos editoriales, eso ha transformado el barrio y El Convite ha ayudado a esa transformación en estos tres lustros, que deseamos sean muchos más años.

Foto
Ingrid y Jennifer, de Beaujean ProjectFoto Cortesía de El Convite

Desplegando su anterior respuesta, Aguilar agrega: Hemos tenido altibajos; hemos entrado en proyectos como la producción de discos, la documentación de los conciertos en alta definición, cuidando la acústica y pensando que haya esa intimidad entre el músico y el público, que no existe; se presenta el jazz en un restaurante y no importa si es el mejor proyecto, pero nadie le presta atención. En El Convite intentamos tener todos lo proyectos buenos que tengan algo que decir, porque si lo medimos en profesionalismo y calidad, donde no únicamente los músicos pueden venir a tocar, sino también a comer, como cualquier comensal; somos autosustentables, pero hacemos coproducciones con otros lugares, cuando se puede.

A nivel jazzístico El Convite ha logrado, en opinión de nuestro entrevistado: El ideal de nosotros es que los grandes músicos mexicanos de jazz tocaran en México, que los grandes artistas internacionales también lo hicieran aquí, sin prejuicios de que no está en Polanco o la Condesa o donde se supone que deberíamos estar. Después hemos logrado enamorar a los músicos porque cada vez se nos acercan más para presentarse en El Convite, porque somos un lugar serio, donde todo mundo entra y que no está de moda, no se rige por el consumo comercial, pero sí por el consumo cultural de la búsqueda. La otra cosa que hemos logrado es el consenso entre los músicos de ser el único lugar plural de jazz; antes habían esos bandos de que si un músico tocaba en cierto lugar no podía tocar en otro; aquí pueden estar todos.

Promover la música, el mayor logro

Alberto Aguilar concluye: En El Convite nuestro logro más grande es promover la música que nos gusta de forma seria, hacer festivales porque nos hemos dado cuenta de que no hace falta tener una gran fama ni un capital muy grande, ni una gran infraestructura para poder hacer lo que tú quieres de forma masiva, se trata de ser profesionales y serios. Por ejemplo, el año pasado hicimos el JazzBook.0 en la Feria Internacional del Libro, en el Zócalo, donde el proyecto no se vio como la ocurrencia de un pequeño restaurancito, sino como algo serio y profesional; recibimos muy buenas críticas nacionales e internacionales.

Jazz gourmet se realizará el domingo 22 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico. Boletos: 90, 120, 150 y 200 pesos, en las taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster al teléfono 5325-9000.