Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concierto será trasmitido en vivo por televisión

Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín celebran al compositor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 4

Berlín, 17 de mayo. El tiempo para mi música aún está por llegar: las palabras de Gustav Mahler, famoso en vida como director, pero incomprendido como compositor, cobran sentido profético ante el centenario de su muerte.

El segundo año Mahler consecutivo –en 2010 se celebraron los 150 años de su nacimiento– deja claro hasta qué punto la obra del músico austriaco sigue ganando actualidad y enamorando a cada vez más adeptos en el mundo.

Tal vez con una demora que ni siquiera el propio Mahler pudo imaginar: su fama como compositor comenzó a despegar sólo en los años 60 del siglo pasado.

Gustav Mahler, nacido el 7 de julio de 1860 en la Bohemia, actualmente checa, y fallecido el 18 de mayo de 1911 en Viena, vuelve a ocupar el centro del mundo musical.

La mano que guía las celebraciones por el aniversario no podría ser más prestigiosa: Claudio Abbado dirigirá mañana a la Filarmónica de Berlín, en un concierto extraordinario transmitido en vivo por televisión.

El italiano, sucesor del mítico Herbert von Karajan al frente de esa orquesta entre 1989 y 2002, dirigirá el adagio de la décima sinfonía y la Canción de la Tierra, con Anne Sophie von Otter y Jonas Kaufmann.

También festivales como el Beethoven en Bonn o el de Rheingau rendirán homenaje a Mahler y a Franz Liszt –se cumplen 200 años de su muerte–, mientras en el festival Mahler de Leipzig se interpretarán todas sus sinfonías.

Este interés era impensable hace medio siglo, cuando Mahler era considerado una figura epigonal a gigantes como Bruckner o Wagner.

La posguerra comenzó a alumbrar la verdadera dimensión del genio y su influencia en figuras clave del siglo XX como Schönberg, Webern o Shostakovich. Directores como Leonard Bernstein se ocuparon de que su música ganara espacio en las salas de concierto de todo el mundo.