Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia nacional debe avanzar en reducir desigualdades, afirma Ebrard Casaubon

A cambio de maíz y frijol, el GDF asesorará a Sinaloa sobre transporte

Mario López Valdez: se suministrará el grano para que no suba el precio de la tortilla

Foto
José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF; Mario López Valdez, mandatario de Sinaloa, y Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, durante la instalación de la comisión mixta de políticas públicas en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 42

A cambio de maíz y frijol, entre otros alimentos que se producen en Sinaloa, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) compartirá con esa entidad su experiencia en materia de transporte e infraestructura, anunciaron el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador sinaloense, Mario López Valdez.

Durante la instalación de la comisión mixta entre los gobiernos del DF y Sinaloa, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon aseveró que esa entidad puede y debe ser una potencia alimentaria para nuestro país; debemos apoyar eso.

Advirtió que no se debe hacer caso omiso a las dificultades que Sinaloa enfrenta, porque nos van a afectar a todos.

Ebrard Casaubon anticipó que uno de los principales problemas que se enfrentarán por el cambio climático y la estructura de la economía mundial será una presión muy grande sobre el precio de los alimentos.

Abundó que una de las principales preocupaciones de toda la estrategia nacional debe ser avanzar en reducir la desigualdad, porque en un dos por tres se nos puede perder lo que avanzamos, sólo con el incremento en el precio de los alimentos.

Ante ello, López Valdez respondió: Nos vamos a poder agarrar de la mano, vamos a poder ayudarte. Seguramente para que no tengas problemas con el costo del maíz, para que no suba la tortilla, vamos a poder ayudarte con el suministro de frijol y algunos otros alimentos que producimos ahí. Mientras, la ciudad de México podrá compartir su experiencia sobre cómo ir actualizando el sistema de transporte y cómo crear infraestructura. Son muchas las que vamos a compartir.

El jefe de Gobierno del DF comentó que la finalidad del convenio es elaborar un programa de trabajo conjunto, para eso estamos aquí.

Ofreció ir a Sinaloa, cuando tú (López Valdez) nos invites y dispongas, a entregar cuentas sobre lo que se ha avanzado, para reportar a los ciudadanos qué efectos ha tenido el acuerdo.

Afirmó que hay muchas cosas que aprender de ese estado y otras que el Distrito Federal puede compartir con esa entidad. Por ejemplo, respaldar la presencia de Sinaloa en el turismo nacional y todas las iniciativas del estado que sean para bien de sus ciudadanos.

Ebrard Casaubon anticipó que se buscará hacer causa común en la Conago y hablar con los diputados del Distrito Federal para que se interesen y ocupen también de los asuntos de Sinaloa.