Economía
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan concesiones a Grecia, que debe acelerar privatizaciones

El FMI ayuda a Irlanda con 2,200 mdd y la UE otorga 110 mil mdd a Portugal
Foto
La subdirectora gerente del FMI, Nemat Shafik, conversa con el presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, al comenzar ayer una reunión del eurogrupo en BruselasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 29

Bruselas, 16 de mayo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció haber desbloqueado mil 580 millones de euros (2 mil 200 millones de dólares) en el contexto de su ayuda a Irlanda. El consejo de administración del FMI puso esa suma a disposición de las autoridades de Dublin, indica un comunicado del Fondo. En tanto, en Bruselas, la Unión Europea (UE) aprobó una ayuda para Portugal por 78 mil millones de euros (110 mil millones de dólares), pero a cambio pidió a Lisboa que solicite a sus acreedores privados que mantengan la exposición a la deuda del país, y consideró nuevas concesiones a Grecia ante su cada vez más difícil situación financiera, en una reunión en la que trató de relativizar la ausencia del director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, clave en los rescates de la eurozona. El gobierno griego se comprometió a acelerar su programa de privatizaciones, indicó el jefe de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

Las cantidades desbloqueadas para Irlanda corresponden al segundo y tercer tramo de la ayuda de 21 mil 800 millones de euros (casi 30 mil millones de dólares) que el FMI se comprometió a poner a disposición del país en tres años, a cambio de cierto número de reformas.

Según el comunicado del FMI, Irlanda progresa con miras a superar la peor crisis económica de su historia reciente. El gobierno adoptó una estrategia completa destinada a reorganizar y desendeudar a los bancos del país –cuyo reflotamiento originó la crisis– y a reforzar su estructura de capitales, añade.

Irlanda firmó en noviembre un plan de rescate internacional de 85 mil millones de euros (115 mil millones de dólares) con la UE y el FMI, en contrapartida del cual se comprometió a controlar para 2015 un déficit público que en 2010 llegó a 32 por ciento del PIB, debido al astronómico costo de la recapitalización de su sistema bancario.

Para Portugal, los europeos financiarán dos tercios y el FMI el resto de la ayuda, que se distribuirá en tres años y estará supeditada a un severo plan de austeridad, en el mismo esquema aplicado para Grecia, con un plan de 110 mil millones de euros e Irlanda, por 85 mil millones.

Portugal deberá reforzar principalmente el capital de sus bancos, realizar privatizaciones, reformar el sistema de sanidad y la administración pública con el fin de reducir su actual déficit de 5.9 por ciento del PIB al 3 por ciento autorizado por Bruselas en 2013.

La situación es difícil en Grecia, un año después de beneficiarse de un plan de rescate de Europa y del FMI, admitió el presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker.

Por ello, hemos acogido con satisfacción el hecho de que el gobierno griego se haya mostrado de acuerdo en tomar medidas adicionales para respetar sus compromisos de reducción de déficit público en 2011, especialmente con una aceleración de las privatizaciones a corto plazo, explicó Juncker.