Economía
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no logra que el Congreso eleve el límite legal de 14.2 billones de dólares

EU, al borde de dejar de pagar sus deudas; anuncia el Tesoro medidas de emergencia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 29

Washington, 16 de mayo. El Departamento del Tesoro anunció nuevas medidas financieras de emergencia para que el Estado federal siga funcionando, mientras el gobierno no logra que el Congreso eleve el límite legal del endeudamiento público. De acuerdo con las previsiones del Tesoro, la deuda pública estadunidense, cuyo límite fue fijado por el Congreso en 14.2 billones de dólares alcanzará el lunes ese umbral, más allá del cual el Estado no puede seguir endeudándose.

En consecuencia, el Departamento del Tesoro dejará temporalmente de nutrir las cajas de pensiones de los funcionarios, indicó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una carta dirigida al jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y a dirigentes del Congreso.

El Tesoro emitirá 72 mil millones de dólares en bonos y notas del gobierno, con lo que superará el límite de endeudamiento del país, aseguró el Tesoro.

Esas medidas no tendrán ninguna consecuencia sobre el pago de las pensiones. Previstas por la ley, las medidas supondrán, según el Tesoro, un margen de 224 mil millones de dólares, que permitirá al Estado continuar emitiendo títulos de deuda, según el calendario previsto, hasta el 2 de agosto, sin aumentar su endeudamiento neto. El secretario confirmó que el martes pensaba emitir obligaciones a 28 días por un monto de 28 mil millones de dólares.

Según los cálculos de la dependencia, el Estado no podrá funcionar más después del 2 de agosto si no se eleva el techo de la deuda, pues en esa eventualidad se encontraría en una situación de cesación de pagos de algunas de sus obligaciones, lo cual tendría consecuencias económicas catastróficas, escribe Geithner.

Sin embargo, la evolución del mercado de obligaciones del Estado no muestra preocupación: los inversionistas parecen considerar, como Geithner, que el Congreso terminará por actuar y que es nula la probabilidad de una cesación de pagos del Estado.

El Tesoro publica datos diarios sobre el endeudamiento del Estado con un retraso de 24 horas. La confirmación de que se alcanzó el techo ocurriría recién el martes, si es que se presenta.

El ministerio ya había suspendido a principios de mayo la emisión de algunos títulos destinados a aliviar las finanzas públicas de los estados federados y los municipios. El Tesoro recurrió en varias ocasiones a medidas excepcionales en el correr de los últimos 20 años en similares contextos de bloqueo político.

Desde enero Geithner pidió al Congreso que subiera el techo de la deuda, pero los republicanos, mayoritarios en la Cámara de Representantes, exigen en contrapartida que el gobierno se comprometa a reducir considerablemente el gasto público. El presidente de la cámara, John Boehner, reiteró el domingo ese pedido, afirmando que no veía una verdadera iniciativa del presidente Barack Obama en ese sentido.

La Casa Blanca exhortó nuevamente al Congreso a actuar sin demoras: “Sería totalmente loco pretender que (...) Estados Unidos declare el incumplimiento de sus obligaciones y (creer) que ello no tendrá consecuencias negativas”, dijo su portavoz, Jay Carney.