Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de dos periodistas, los ataques de la alianza occidental matan a 16 civiles libios

Bombardeos de OTAN no me alcanzarán: Kadafi

Rusia critica en fuertes términos la ofensiva de la coalición; viola la resolución de la ONU, acusa

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 21

Trípoli, 13 de mayo. El dirigente libio, Muammar Kadafi, dijo esta noche que los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no lo alcanzarán, al continuar los ataques de ese ente militar a la capital libia y tras que Italia mencionara la posibilidad de que estuviera herido y huyendo fuera de Trípoli.

Voy a decirles que sus bombardeos no me alcanzarán porque millones de libios me llevan en su corazón, dijo en breve mensaje por la televisión estatal. Al menos seis fuertes explosiones fueron escuchadas esta noche al este de Trípoli, que era sobrevolada por aviones de la alianza atlántica.

El jueves por la mañana, ataques aéreos de la OTAN alcanzaron el vasto complejo residencial de Kadafi en Trípoli, lo que causó tres muertos, entre ellos dos periodistas, y 27 heridos, según el balance oficial. Además, 16 civiles murieron en otro bombardeo de la OTAN en Brega, en el este del país, reportó la televisión estatal libia citando una fuente militar.

La OTAN, que tomó a fines de marzo el comando de los ataques que le dejó Estados Unidos, afirmó hoy que los golpes que ha asestado en los últimos tres días a las fuerzas leales al gobierno libio las han afectado seriamente.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, había declarado poco antes que el dirigente libio posiblemente esté herido y huyendo, lo que fue desmentido de inmediato por el vocero gubernamental Musa Ibrahim.

Frattini juzgó creíbles las declaraciones del obispo de Trípoli (Giovanni Martinelli) de que Kadafi se encuentra probablemente fuera de la capital y herido. Sin embargo, admitió que su gobierno no dispone de ningún elemento sobre la suerte actual de Kadafi y estimó que las presiones internacionales están provocando el desmoronamiento del régimen desde el interior.

El jefe está con muy buen humor y tiene un buen estado de ánimo, dijo Ibrahim, precisando que Kadafi se encuentra en la capital y goza de buena salud.

Rusia criticó en fuertes términos los ataques de la OTAN en Libia, que calificó una violación de la resolución 1972 de Naciones Unidas porque incluyen objetivos civiles. El canciller Serguei Lavrov dijo que la nueva oleada de ataques aéreos está alcanzado a hospitales, misiones diplomáticas e instalaciones gubernamentales.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que unas mil 200 personas que huyeron de Libia podrían haber muerto en el mar Mediterráneo, y dio cuenta de testimonios sobre buques militares de occidente que se negaron a socorrer un barco a la deriva. No obstante, unos 12 mil inmigrantes han llegado a Malta e Italia.

Mientras, Estados Unidos se abstuvo de reconocer diplomáticamente al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, pero lo consideró un interlocutor legítimo.

En ese contexto fue recibido el viernes en la Casa Blanca el enviado de la rebelión, Mahmud Jibril, por el consejero para la seguridad nacional, Tom Donilon.

De momento, solamente Francia, Qatar, Italia, Gambia y desde el jueves Gran Bretaña reconocen al CNT como único representante legítimo de Libia.