El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Petición de justicia para la región triqui

E

ste jueves fue detenido en Juxtlahuaca, Oaxaca, Rufino Juárez, cabecilla de la banda paramilitar Ubisort, responsable directo de decenas de graves crímenes y del clima de violencia que durante largos años ha vivido la región triqui. Reconocemos el alcance de esta acción legal que ha emprendido el gobierno del estado de Oaxaca, misma que puede constituir el primer paso para sentar las bases de una paz con justicia en la región.

Queremos señalar que Juárez además está relacionado de manera directa con el asesinato de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, ya que dos días antes de este crimen ocurrido el 27 de abril del año pasado, hizo de manera pública graves amenazas a los integrantes de la caravana humanitaria que intentó ingresar en San Juan Copala, misma que fue emboscada.

Demandamos que los gobiernos estatal y federal profundicen las investigaciones sobre los numerosos hechos de sangre en los cuales está relacionada Ubisort, para que sea aplicado todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos de la población triqui. En particular exigimos a la Procuraduría General de la República que determine lo más pronto posible la averiguación previa sobre el ataque a la caravana, para que Juárez y sus cómplices respondan ante los jueces por sus actos criminales, por su larga lista de agresiones y agravios contra el pueblo triqui y sobre todo por su manto de impunidad que parecía absoluto. Ya es hora de que se haga justicia a los hombres y mujeres triquis.

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) en Oaxaca, Campeche, Distrito Federal, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-NAL, Red Mexicana frente al Libre Comercio

Precisiones de la SRE

Con relación a la información publicada el día de ayer en la sección Política del medio que dirige, página 16, firmada por el reportero Enrique Méndez, en la que cita las declaraciones del senador Cleominio Zoreda Novelo, quien señaló que los legisladores mexicanos invitaron a la canciller Patricia Espinosa a participar en la interparlamentaria, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. La canciller Patricia Espinosa Cantellano no recibió invitación personal del Poder Legislativo para asistir a esta reunión interparlamentaria.

2. La cancillería recibió la invitación del Congreso mexicano para que el representante diplomático de México en Cuba, el embajador Gabriel Jiménez Remus, participara en dicha reunión interparlamentaria. Lamentablemente no pudo asistir por causas de fuerza mayor.

3. La representación del Poder Ejecutivo en encuentros interpalamentarios siempre se ha mantenido a nivel diplomático. Es decir, los embajadores de ambos países asisten acompañando a sus respectivas delegaciones en calidad de observadores.

4. Funcionarios de enlace de esta secretaría con el Congreso, así como de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, asisten a la reunión para participar como observadores y apoyar los trabajos de este encuentro.

Agradezco la publicación de la presente en beneficio de sus amables lectores.

Fernando Morales Aguilar, director general de Comunicación Social, SRE

Respuesta del reportero

El señor Morales debería dirigirse, en todo caso, al senador del PRI Cleominio Zoreda Novelo, quien aportó la información para la nota de referencia.

Enrique Méndez

Carta a Javier Sicilia

Javier: tienes una gran responsabilidad en las manos. El movimiento que has generado, estás obligado a convertirlo en el arranque de una verdadera renovación social y política. La recomposición que planteas del tejido social es ciertamente fundamental, pero este país no cambiará si no se recompone el tejido político, pues nada se modificará y la corrupción e impunidad seguirán carcomiendo las raíces de este país, si se mantienen las estructuras de privilegios y conveniencia de intereses personalísimos que vomitan los partidos políticos y sus engendros de falsa representación del pueblo. Hay que hacerle entender a Calderón, a diputados y senadores que el pueblo es soberano y que el pueblo es el que manda, y exige modificar todas las estructuras políticas para que las instituciones existan en su verdadero beneficio. Esto lo dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Berta Zapata Vela, Fidel Ernesto Enríquez, Matilde Sánchez de Zapata, Rodrigo Lucena, Lourdes Mansilla, Rubén Manzanilla, Claudia Torres, Juan Anzaldo, Artemio Anzo Andrade, Andrea Fernández, Ana Rosa López, Blanca Flora Andrade, Doris Herrera, Judith Calderos, Dalia Mendoza, Enrique Cortés, Patricia García Zapata, Arturo García Bustos, Rina Lazo y María Isabel Hernández

Invitaciones

Contra la privatización del agua en el estado de México

Extendemos una invitación a todas y todos los habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl a participar en el foro Derecho al agua, ya que en la Cámara de Diputados del estado de México se votó por casi todos los partidos la modificación a la ley acerca de que el suministro del líquido se privatice. El foro tendrá lugar en el parque de los Columpios, junto al Chedraui, colonia Plazas de Aragón, a las 11 horas este sábado 14 de mayo. ¡No a la privatización!

Comité vecinal. Blanca Irene.

Sobre la educación pública

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la charla sobre el Plan Bolonia vs. la educación pública en México, con el ingeniero Emilio Martínez, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. La cita es este domingo 15 de mayo a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Responsables: Sugey Almora y Huberto Sánchez. Teléfono: 8500-4994.

[email protected]

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 14 de mayo a las 16 horas, cineclub: La gran aventura, de Roberto Rodríguez (México, 1968, 102 minutos). Domingo 15 de mayo, 13:00 horas, presentación del libro Ciudad de México, ciudad desconocida, de Edgar Anaya Rodríguez, comentado por la periodista Tere Aviña y con la participación de Cruz Mejía.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco.