Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta a 80 el número de muertos por el atentado en Pakistán

Interroga el espionaje de Estados Unidos a las tres viudas de Osama Bin Laden
Foto
Médicos paquistaníes de un hospital en la ciudad de Peshawar reciben heridos del atentado que se adjudicaron los talibanesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 21

Islamabad, 13 de mayo. Oficiales de inteligencia de Estados Unidos interrogaron a las tres esposas de Osama Bin Laden, el fundador de Al Qaeda, quienes fueron detenidas tras el operativo en el complejo de la ciudad de Abbottabad en el que el multimillonario saudita fue abatido hace casi dos semanas.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo en rueda de prensa que el gobierno estadunidense tuvo acceso a las viudas. No dispongo de otra información para ustedes al respecto. Apreciamos la cooperación que hemos recibido del gobierno paquistaní.

Los interrogatorios a las viudas se hicieron en presencia de miembros del servicio de inteligencia de Pakistán y duraron al menos 30 minutos.

Según CNN, en el encuentro las mujeres se mostraron hostiles hacia el personal estadunidense.

Se estima que las mujeres podrían tener información clave sobre Al Qaeda y los movimientos de Bin Laden mientras permanecía oculto en suelo paquistaní.

Por otro lado, la grabación en video realizada por los soldados estadunidenses en el momento de dar muerte a Bin Laden muestra que no hubo intercambio de disparos en escondite donde se encontraba el fundamentalista islámico, informó la cadena CBS.

Según las imágenes, durante los 40 minutos que duró la operación no se registró tiroteo alguno.

Sólo su mensajero abrió fuego, antes de ser abatido. Pero ningún residente del edificio principal disparó ni se hizo con un arma, a pesar de que contaban con ellas.

A todo esto, a 80 ascendió el número de muertos por el doble atentado suicida de este viernes contra una academia paramilitar en la norteña aldea de Shabqadar, que se adjudicaron los talibanes paquistaníes en represalia por la ejecución de Bin Laden.