Estados
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete conflagraciones continúan activas en San Luis Potosí

Mil 935 incendios en el Edomex han destruido 7,848 hectáreas: Probosque
Foto
El 21 de marzo, un incendio en el cerro Metécatl –parte de la sierra de Patlachique, en el municipio mexiquense de Acolman–, consumió cientos de hectáreas y se extendió al cerro contiguo, llamado XoconochoFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 33

Durante la actual temporada de estiaje han ocurrido mil 935 incendios forestales en el estado de México, los cuales han afectado 7 mil 848 hectáreas, informó Jorge Rescala Pérez, director general de Protectora de Bosques (Probosque) en la entidad. Añadió que 98 por ciento de los incendios se deben a descuidos.

De acuerdo con Jorge Rescala, la mayor parte del territorio mexiquense dañado por el fuego son pastizales y arbustos, y sólo uno por ciento (83 hectáreas) eran árboles adultos.

Entrevistado ayer en el municipio de Texcoco, apuntó que, con la coordinación de Probosque, ayuntamientos y productores forestales han abierto y rehabilitado mil 428 kilómetros de brechas cortafuego.

También pidió a agricultores y ganaderos que eviten quemar residuos de cosechas o pastizales.

Informó que en el estado de México hay 104 brigadas de combate a incendios; 31 con de Probosque, 10 de la Comisión Nacional Forestal y 31 municipales, entre otras.

En tanto, el director de Protección Civil de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera Olivo, dio a conocer que hay siete incendios en la entidad: cuatro en el municipio de Tamasopo, dos en El Naranjo y uno en Alaquines.

Explicó que las conflagraciones que afectaron el municipio de Ciudad Valles ya fueron sofocadas, al igual que las ocurridas en Tancanhuitz. Estos incendios destruyeron 62 viviendas, 39 de Tancanhuitz, 20 en Ciudad Valles, dos en Alaquines y una en Rayón, agregó Cabrera Olivo.

Mientras, el diputado local José Luis Martínez Meléndez, representante del segundo distrito local, que abarca ocho municipios del altiplano potosino, sostuvo que al menos 10 mil personas de dicha región enfrentan serios problemas por la sequía, como pérdida de cultivos y ganado. la gente, dijo, no tiene agua ni para lo esencial.

Según Martínez Meléndez, el estiaje se agudizó pues el líquido que se almacenaba en aguajes y estanques se evaporó por las altas temperaturas, sin que el gobierno de San Luis Potosí haya enviado pipas.