El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide reconocer labor de Carlos Martínez Assad en el largometraje La historia en la mirada

L

a historia en la mirada ganó el Ariel como mejor largometraje documental. Recibió la estatuilla su director José Ramón Mikelajáuregui. Como dijo en su discurso, no es una película suya, sino que se trata de filmaciones hechas hace cien años por los hermanos Alva, que fueron seleccionadas y restauradas.

Pero lo que no dijo es que quien hizo la paciente revisión, selección, clasificación e identificación de las mismas fue el historiador y sociólogo Carlos Martínez Assad, quien además fue el que decidió privilegiar el aspecto social del movimiento revolucionario y centrar el discurso narrativo en el intercambio de las miradas. Martínez Assad trabajó durante dos años, de modo que cuando Mikelajáuregui se integró al proyecto, recibió el material perfectamente armado, y por eso en unos cuantos meses pudo hacer la película: aquí editó, allá metió algún efecto especial.

Esto lo saben bien quienes laboran en la Filmoteca de la UNAM, desde su directora hasta los técnicos. Lo sabe también el señor que recibió el premio. Sin embargo, ni en su discurso de aceptación ni en las entrevistas que ha concedido menciona a Martínez Assad. ¿Por qué no darle a cada cual el crédito que le corresponde? ¿No engrandece a alguien reconocer el trabajo de los demás?

Sara Sefchovich

Exigen que se atiendan demandas de las marchas

Ante la difícil situación que ha envuelto a nuestra nación en los años recientes, debido a los graves acontecimientos que ha desatado la guerra emprendida por el gobierno federal contra el crimen organizado, conflicto que ya ha cobrado 40 mil vidas aproximadamente; y ante el aumento de la pobreza, que ha generado la incorporación de cientos de jóvenes en actividades criminales por no tener oportunidad de educación ni de trabajo y por el daño que esto ha causado a tantas familias inocentes que han perdido a un ser querido, los abajo firmantes, integrantes de la comunidad universitaria, manifestamos nuestro rotundo rechazo a todo tipo de violencia, y nuestro más sentido apoyo al poeta y escritor Javier Sicilia.

Exigimos de la manera más enérgica, a las autoridades correspondientes que se cumplan las demandas que presenta Sicilia, por el pronto esclarecimiento y condena de los agresores, que mataron a su hijo Juan Francisco y a los jóvenes que lo acompañaban Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Gabriel Anejo Escalera.

Manifestamos nuestro rotundo rechazo a los grupos delictivos que han atemorizado a la población con el secuestro, la extorsión y la venta de drogas a nuestros niños y jóvenes, pues ya estamos cansados de sufrir y vivir con miedo. Exigimos al gobierno federal y grupos delictivos criminales, un alto total a la violencia.

Acabemos con la intimidación, el sufrimiento y el temor de que de un día a otro, hijo o hija de alguna otra familia sea asesinado, sin que se investigue o se castigue a los culpables. Que se acabe de una vez por todas con los actos de impunidad que imperan en nuestro país.

Consideramos que la guerra frontal que ha desarrollado el gobierno de Calderón, ha demostrado que no es la vía correcta para enfrentar a la delincuencia organizada. Es necesario replantear las estrategias para la solución de los problemas actuales de México.

Estudiantes y académicos de la UNAM. José Ruiz Reynoso, Jesús Pacheco Martínez, Miguel Ángel Rodríguez Chávez, Laura Celia Díaz, Sergio Gómez Reynoso, Armando Muñoz Muñoz y más de mil 360 firmas

Empleado de la FES-Zaragoza hostiga a discapacitado

Mediante este espacio expongo lo siguiente: soy estudiante de posgrado en Ciudad Universitaria. Para continuar con mis estudios de doctorado me piden el dominio de un tercer idioma; así, considerando la amplia gama que tenemos los universitarios para acceder al estudio y también mi lugar de residencia decidí inscribirme a la Fes-Zaragoza para tomar un curso de francés en dos semestres. El área académica me recibió muy bien y hasta ahora se me apoya cargando la silla de ruedas para ingresar al salón.

Sin embargo, un señor que se dice jefe de Servicios Generales y que se niega a dar su nombre se ha dedicado a hostigarme y discriminarme desde que me vio. Primero ordenó a sus trabajadores impedirme el estacionamiento en los lugares para discapacitados; asimismo, envía a diario a sus trabajadores a cuestionarme que hago, a qué me dedico, por qué estoy ahí.

Finalmente, el jueves 5 de mayo acompañado de un trabajador se dirigió a mí con voz exaltada para decirme que yo no podía –como los demás– estar ahí, ni antes ni después de mi curso; inclusive insinuó que él mismo podía sacarme, aprovechando que estoy en mi silla de ruedas.

Perdón por lo que voy a decir: pero si yo pudiera me levantaría para agarrarme a golpes con él, que al parecer es lo que quiere para tener un pretexto para sacarme del plantel. Mis antecedentes académicos son excelentes. Nunca he tenido problemas de ninguna especie en CU. Pero no sé el por qué del constante ataque de este funcionario.

Mi asistencia al curso se ha convertido en un temor constante, esperando a ver a qué a que hora se le ocurre al señor en cuestión sacarme por la fuerza, lo que sería muy fácil, pues sólo empujaría mi silla de ruedas, o tomar otras medidas.

Ojalá puedan ayudarme, o al menos hacer pública mi situación para que la gente se entere de que aun los altos trabajadores de la UNAM se dedican a hostigar y discriminar discapacitados.

Enrique Jorge Romero Fuentes

Corrección de León García Soler a su columna

En la tercera página de mi columna A la Mitad del Foro, del domingo 8 de mayo tropecé con las teclas, con lo que al citar un texto en inglés, en el que señalo a las complicadas formas idiomáticas de esa lengua, donde debí citar: “In what other language do people recite at a play and play at a recital”, puse racite –con a– en lugar de transcribir recite, con e.

Ni modo de culpar al duende de la redacción. En todo caso, mi error no borra el desapego de Felipe Calderón al mandato y a su condición de jefe de Estado de nuestra República laica.

León García Soler

Desde Barcelona se suma a la Marcha por la paz

Desde lejos, pero desde dentro. Nos reunimos aquí, en plaza Catalunya, en Barcelona, a más de 10 mil kilómetros de distancia, para unir nuestro silencio al silencio de ustedes que están allá, en México, en Nueva York, en Chile, en París y en un puño grande de ciudades exigiendo no más sangre, ni un muerto más.

Nos reunimos porque este dolor, pese a la distancia, también es nuestro.

Porque el duelo de 40 mil muertes se lleva en la piel, en la mirada y en la palabra aunque no lo percibamos.

Todos los mexicanos hoy al hablar, hablamos de muerte, de injusticia, de estrategias estúpidas, de medios informativos decadentes.

Todos los mexicanos hoy al mirar, miramos con desolación. Y nos reunimos hoy para que la realidad dé nuestro México se extienda al mundo y de aún más sentido a la lucha de ustedes allá, que es la lucha nuestra aquí.

Nos reunimos para decirles que no están solos. Nos reunimos para saber que no estamos solos. Para levantar la voz y si es necesario echarnos a hombros al país que amamos con tal de sacarlo del lodazal de impunidad, corrupción y pobreza donde lo han metido.

Para mostrar a la comunidad internacional en qué condiciones se encuentra México hoy, cuál es su verdadero rostro. Mostrar a Barcelona, a Catalunya, a España, a Europa entera que México se desangra ante la mirada impía del Estado, los poderes fácticos, la clase política, al clase empresarial… pero no la sociedad civil, porque nostros aquí estamos: junto a ustedes.

Desde lejos, pero desde dentro. Empeñados en la paz. Hartos de ser manipulados, maniatados, vejados, extorsionados, secuestrados, abusados, obviados, insignificantes. Desde lejos, pero desde dentro, dispuestos a cambiar las directrices del país, el statu quo de aquella tierra de muerte que hoy es México.

Estamos reunidos hoy aquí, con un trozo de México en nuestras manos, para hacernos responsables de nuestro silencio que es el suyo y de nuestras palabras que son silencio.

Para exigir junto a Sicilia y a otras más de 42 marchas alrededor del mundo, un pacto nacional que refundamente el país; es decir, le dé piso, suelo, tierra.

Estamos reunidos aquí para mostrar que el dolor de México hoy no tiene orillas, no termina en sus acantilados, sino que se expande, sopla en los vientos transatlánticos, cruza fronteras y da origen a nuestra marcha.

Desde lejos, pero desde dentro, estamos hoy aquí. Empeñados en la dignidad y la justicia. Tercos en la paz. Desde el silencio intentando percatarnos del rumor de sus corazones reunidos allá, a más de 10 mil kilómetros de distancia.

Edson Lechuga, Barcelona

Demandan frenar política contra el crimen organizado

Los abajo firmantes, trabajadores en el campo de las ciencias sociales manifestamos nuestra adhesión al llamado que hacen Javier Sicilia, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y diversas organizaciones de la sociedad, a la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad, a la vez que exigimos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial asuman su responsabilidad de Estado de brindar verdadera seguridad y bienestar a sus ciudadanos.

Para ello es urgente que dichos poderes escuchen y atiendan el reclamo popular que exige alto inmediato a la actual política de Estado contra el crimen organizado y alto a las actuales políticas gubernamentales neoliberales.

Xóchitl Leyva, Mercedes Olivera, Rosalva Aída Hernández, Raquel Gutiérrez, Walter Mignolo, Mariana Mora, Rafael Miranda, Ana Esther Ceceña, Guillermo Villaseñor, Rocío Martínez, Mauricio Macossay, Beatriz Canabal, Eugenia Gutiérrez, Márgara Millán, y Jaime Preciado

Rayo de luz, la marcha convocada por Sicilia

La violencia generada por el Presidente que dice gobernar este país ha llegado a límites inimaginables. Los rasgos del tejido social se perdiendo paulatina, pero constantemente, y repercute en todos los órdenes de la vida, la familia, el barrio, la escuela, el trabajo incluso el esparcimiento.

Así, las acciones como la que se desarrollan a escala nacional con la Marcha por la paz, convocada por el poeta Javier Sicilia, se convierte en un rayo de luz, pero para que sea la ciudadanía, no podía ser de otra manera, la que busque los instrumentos para resarcir ese tejido social.

Por ello saludamos –desde la carpa de la dignidad de trabajadores del GDF que alberga a los huelguistas de hambre Javier Castillo Martínez y Carlos Manuel González Cruz despedidos de la Secretaría de Cultura y de Intendencia del Centro Histórico, respectivamente– la Marcha por la Paz que arribó ayer al Zócalo de la ciudad.

Asamblea General de Trabajadores el GDF. Javier Castillo Martínez y Carlos Manuel González Cruz

Exhortan a destituir a la rectora de la UACM

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, afirma que los estudiantes son lo más importante para ella; al mismo tiempo que cierra espacios dentro de la universidad dedicados al desarrollo académico de las profesionales en formación. Por ejemplo, la revista electrónica Medorama y las deficiencias en el proceso de certificación del diplomado Documental Digital 1, impartido por la Escuela Itinerante Documental (EID) perteneciente al Centro de Investigación y Producción de la Imagen (CIPI), finalizado hace ocho meses, obvio, lugar en el que no colabora Alejandra Sánchez Orozco; tal vez éste sea el motivo por el cual no se recibe apoyo. Menciono que dichos espacios me daban el primer acercamiento al campo laboral.

Para mí y para la mayoría de mis compañeros es indignante la forma en que somos tratadas, pues sólo somos botín para un discurso político mentiroso, faccioso y que nos ha traicionado al llamarnos públicamente fraude educativo.

Por lo anterior, no puedo considerarla rectora de mi universidad ¿Quién traiciona a su gente como ella lo hizo?. El que lo hace debe ser considerado enemigo y sus acciones llamadas alta traición.

¡Exigimos la destitución de la señora Esther Orozco para que no cause más daño a una comunidad que no la quiere!

Lamentamos asimismo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, esté desinformado sobre lo que verdaderamente ocurre dentro de la UACM. Si supiera la realidad dejaría de apoyar a la señora Orozco.

Miguel Ángel Guzmán Boizo, licenciatura en comunicación y cultura, plantel San Lorenzo Tezonco

Adeudan 2 meses de salario a docentes de IEMS, afirman

Pertenezco al grupo de profesores del sistema semiescolar del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), donde llevo trabajando cerca de tres años.

Le escribo para exponerle que en este semestre hasta la fecha de hoy se nos adeudan dos meses de salario y no ha habido ninguna declaración de las autoridades del IEMS DF con respecto a cuándo nos van a pagar por el tiempo que hemos laborado.

Esto último se suma a las ya de por sí difíciles condiciones en las que trabajamos, pues además de que no se ha pagado nuestro trabajo, en los últimos años nos redujeron las horas por materia, no tenemos ningún tipo de prestación, y cada fin de semestre hay incertidumbre por la recontratación.

Espero que haya una pronta respuesta a la situación que vivimos varios profesores que estamos trabajando de manera digna y que no estamos recibiendo un trato justo y digno.

Norma Esperón

Rechazan reformas a la Ley de Seguridad Nacional

Diputados Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación; José Luis Ovando Patrón (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Rogelio Cerda Pérez (PRI), presidente de la Comisión de Defensa Nacional; Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), presidente de la Comisión de la Comisión de Justicia; Rubén Ignacio Moreia Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Los abajo firmantes, personas con discapacidad y organizaciones que trabajan por y para con ellas y sus familias, permitimos expresar nuestra más profunda preocupación, indignación y rechazo ante el proyecto de dictamen en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Seguridad Nacional presentado en días pasados por los grupos parlamentarios del PAN y del PRI.

Nuestro rechazo nace de la conciencia de que la citada reforma, permitirá a petición del Presidente de la República, la intervención de las fuerzas armadas en contra, no sólo de las bandas delictivas, sino también de organizaciones y movimientos de carácter social, político, electoral o de trabajo cuando lo considere una amenaza a la seguridad interior. Nos preocupa que el de por sí ya frágil tejido social sea totalmente desmantelado por una modificación legal que puede fortalecer aún más la criminalización de la participación ciudadana y la protesta civil legítima, vulnerando los derechos a la libre expresión y tránsito en territorio nacional, bajo el pretexto del combate a la delincuencia.

Como lo han apuntado otros ciudadanos, bajo el concepto de prevención social la reforma pretende que la ciudadanía se vea obligada a colaborar en investigaciones judiciales y militares. Esto significaría una suspensión de garantías sin la necesidad del decreto de estado de excepción, es decir el retorno a los años de la persecución de todo aquel o aquella sospechosa para el Estado.

Consideramos que esta reforma vulnera en gran medida los pactos y tratados internacionales de derechos humanos, suscritos por México en virtud de la protección eficaz de todas las personas. Además, deja a la población civil en un estado de indefensión absoluta, ante las intervenciones del ejército y demás fuerzas que el Ejecutivo federal disponga para garantizar la seguridad.

Por ello demandamos a ustedes, en su calidad de representantes populares, revisar el proyecto de dictamen de esta iniciativa y encontrar puntos de convergencia, acuerdos donde se observe y garantice el respeto absoluto de los derechos de todos los ciudadanos, y a no olvidar su razón de ser e el lugar que ahora se encuentran.

Por último, deseamos recordarles que una ley no es justa por ser ley, debe ser ley por ser justa.

Carmina Hernández, Distrito Federal ([email protected]), Alicia Molina, DF ([email protected] ); Marité Fernández, DF ([email protected]); Integración Social, Familiar y Educativa A.C., de San Luis Potosí ([email protected]); Coral AC, de Oaxaca ([email protected]); SEMUC Sinaloa ([email protected]); Camadds AC, Chiapas ([email protected]); CAI Piña Palmera AC de Oaxaca ([email protected]), Nicadite AC ([email protected])

Exigen hospital del Imss en Tepotzotlán

Desde el 11 de junio de 2010 un grupo de ciudadanos dirigimos un documento a Daniel Karam Toumeh, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, con la finalidad de saber cuando se iniciará la construcción del Hospital General de Zona en Tepotzotlán, en el terreno que el ayuntamiento donó para ese propósito.

El nosocomio estaría ubicado frente a la fundación Xochitla, del cual tenemos conocimiento mediante la gaceta oficial de gobierno 58, decreto número 68 desincorporado del patrimonio municipal y donado en favor del IMSS a efecto de que se construya el Hospital General de Zona con 133 camas, considerado éste en la cartera de Inversiones del Fondo de Salud 2008-2012. En ésta se indica como prioridad número uno, el cual acercará la salud a 65 mil derechohabientes. No quitaremos el dedo del renglón y exigimos respuesta inmediata; la salud no espera. ¡Qué raro tanto tiempo para empezar!

Profesora Sara E. Trejo Fragoso

Anomalías en cooperativas escolares, denuncia

El fraude y la imposición campea en el ámbito legislativo, pero quiero manifestar que permea toda la sociedad, hasta en las escuelas de educación media básica, como en la secundaria Thomas Alva Edison 161, en la que maestros ofrecen puntos para mejorar la calificación de los alumnos, a cambio de que voten por el docente que les indiquen, para ocupar el cargo de tesorero en la cooperativa escolar. Los docentes actúan en grupo cada año. Si un profesor no afín a ellos aspira a este cargo, unen sus fuerzas en contra. Cuando se sienten descubiertos recurren a la difamación, la mentira y el descrédito: por lo general cuentan con la anuencia discrecional de la dirección, misma que resuelve con una imposición, lastimando y dividiendo a la comunidad escolar.

Esta situación la planteo en un documento enviado al titular de la coordinación sectorial de Educación Secundaria, Héctor Cantú Lagunas, el pasado 11 de abril, firmado por docentes y trabajadores presentes el 8 de abril en la asamblea ordinaria para la renovación de los órganos de control y gobierno, la cual estuvo plagada de irregularidades.

Por lo anterior pido al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, por el bien del país y de los adolescentes –que en tres años serán ciudadanos–, más atención, vigilancia y personal en la unidad de cooperativas escolares. Que se realicen los procesos de elección con amplia difusión en tiempo y forma, que se respeten los acuerdos de la asamblea, que se informe puntualmente de la aplicación del fondo social con transparencia, que se respete el voto de los alumnos para no formar ciudadanos acostumbrados a la frustración.

En fin, enseñar y aplicar los valores del cooperativismo, la ayuda mutua, la responsabilidad, la solidaridad y sobre todo la democracia en la escuela, que tanto se ha perdido o diluido y que son tan importantes para formar los individuos críticos y libres del futuro. Urge replantear su organización.

Profesor Julio César Murguía Raya

Urge semáforo o topes en avenida Taxqueña, dicen

El 15 de octubre de 2010 se entregó a la Oficialía de Partes de la jefatura delegacional en Coyoacán, con folio 4494, dirigido al C. delegado Raúl Flores, el escrito: “Los suscritos, con fundamento en el artículo 8 constitucional, le solicitamos respetuosamente que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que se ponga un semáforo o topes, según proceda en avenida Taxqueña, enfrente del Parque de los Culhuacanes, antes de los dos retornos que están de poniente a oriente (de Avenida Santa Isabel Tola hacia el Eje 2 Oriente H. Escuela Naval Militar.

En este tramo frecuentemente ocurren accidentes de tránsito. En el más reciente, la semana pasada, murió una señora, pero antes han fallecido otras 20 personas. Como comprenderán, este es un asunto urgente, para evitar más víctimas en ese crucero. Por otro lado, hace falta vigilancia policial en el parque referido en donde suceden constantes asaltos e intentos de violación, de acuerdo a versiones de vecinos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo de los suscritos y nuestro agradecimiento anticipado por la respuesta a este escrito. Se anexan cuatro hojas con el escrito con un total de 72 nombres, firmas y domicilios de los vecinos y vecinas de la colonia Ejido de San Francisco Culhuacán.

DINN Por el Desarrollo Integral de Niñas y Niños AC, Amanda Bautista Grundell, representante legal, e Igor Sánchez Peón, coordinador de proyectos

Invitación

Morena pospone actividad

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, informan que con motivo del Día de la Madre, realizará su actividad el miércoles 11 de mayo, con la presentación del grupo de rock 3X, quienes interpretan blues y música de rock de los años 60 y 70.

Los esperamos a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán,.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo