Estados
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entra en vigor reforma penal que endurece castigos a menores

Riña en prisión de la capital de Chihuahua; 4 presos muertos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 33

Chihuahua, Chih., 8 de mayo. Cuatro reos del área de alta peligrosidad del penal Aquiles Serdán, en la capital del estado, fueron asesinados la tarde de este domingo durante una riña entre grupos rivales.

Decenas de policías retomaron el control de la penitenciaría, donde están recluidos quienes son considerados los presos más peligrosos de Chihuahua, la mayoría miembros de las pandillas Los Aztecas, K13 y La Línea, del cártel de los Carrillo Fuentes, y de sus rivales, Los Mexicles, Gente Nueva, Doble A y Artistas Asesinos, afines al cártel de Sinaloa.

El viernes pasado el gobernador César Duarte anunció que esta cárcel será administrada por autoridades federales.

Mientras, el Diario Oficial del Estado publicó el sábado 129 reformas al sistema de justicia penal vigente hace cuatro años. A partir de hoy los delincuentes que reincidan o los indiciados con antecedentes penales o policiacos no podrán salir bajo fianza ni con perdón del ofendido, y los menores de edad que delincan podrán ser castigados hasta con 16 años de cárcel.

El sistema de justicia penal ha tenido varias adecuaciones desde enero de 2007. Con la enmienda publicada ayer, propuesta por el gobernador César Duarte, se elimina el beneficio para los delincuentes reincidentes, que podían quedar libres mientras el Ministerio Público los sometía a proceso ante un tribunal oral.

La Consejería Jurídica del gobierno del estado explicó que las modificaciones abarcan varios artículos de los códigos Penal, de Procedimientos Penales y las leyes de Justicia Especial para Adolescentes Infractores y de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Ahora el acusador podrá presentar durante el juicio la declaración que se le haya tomado, independientemente de si el imputado vuelve a declarar. Además, se actualiza el catálogo de delitos graves cometidos por adolescentes, con penas incrementadas por secuestro, robo de vehículos y robo agravado; de la misma forma se acortan los plazos procesales y se amplía la prisión preventiva de 12 a 24 meses.

Las modificaciones prevén reglas para sancionar los delitos de extorsión, homicidio múltiple y tentativa de asesinato contra periodistas y policías. Además, no procederá el perdón del ofendido cuando el perpetrador haya sido condenado por delitos dolosos, incluida violencia familiar, durante los seis años previos al nuevo ilícito.