Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende Israel transferencia de fondos a la ANP
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 24

Jerusalén, 1º de mayo. Israel suspendió la transferencia de fondos por recaudación de impuestos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras el acuerdo de reconciliación entre el partido Fatah del presidente Mahmoud Abbas y el movimiento islamita Hamas.

Yuval Steinitz, ministro de Economía israelí, ordenó el aplazamiento de la transferencia del dinero recolectado por Israel a través de aduanas y otros aranceles, que fueron cobrados a nombre de los palestinos, ante el temor de que esos fondos lleguen a manos de Hamas, que gobierna la franja de Gaza desde 2007, en caso de se concrete la firma de dicho acuerdo.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, indicó que la ANP está en contacto con la comunidad internacional para evitar que Israel tome esta medida.

El número dos del gobierno israelí, Sylvan Shalom, expresó su preocupación por la decisión de Egipto de reabrir su frontera con la franja de Gaza, lo que significará un giro drástico a la colaboración que mantenía con el depuesto Hosni Mubarak.