El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre fideicomisos para jóvenes científicos

C

on gran interés leí el reportaje de Emir Olivares Alonso, del pasado 28 de abril, acerca de la nueva Fundación Marcos Moshinsky, reconocido científico mexicano quien dejó en herencia alrededor de 6 millones de pesos para apoyar a jóvenes investigadores del país en las áreas de física, matemáticas y químico-biológicas. Su objetivo es idéntico al de Ricardo J. Zavada, quien, convencido de que la investigación científica plasmada en tecnología autóctona es un importante detonador de desarrollo económico, firmó en 1979 un contrato de fideicomiso para crear el Fondo de Estudios e Investigaciones (Fonei), dotándolo de 75 millones de pesos. A la muerte de su fundador el fideicomiso tomó el nombre de Ricardo J. Zevada, presidido por un comité técnico seleccionado por su patrocinador.

En el periodo 1980-1988, el fondo apoyó 329 proyectos de investigación de jóvenes estudiosos. Desafortunadamente, ese periodo estuvo marcado por devaluaciones en cadena del peso mexicano y por una inflación galopante, fenómenos que redujeron sensiblemente el capital del fideicomiso, no obstante haber utilizado solo 70 por ciento del rendimiento del mismo.

De 1996 a 2006 el fondo continuó otorgando apoyo a la investigación bajo un esquema menos generoso, y a partir de 2008 canceló su actividad, pues su mermado capital, que custodia el Banco Nacional de México, solamente obtiene un rendimiento de 4 por ciento anual, del cual, de acuerdo con la nueva óptica de la política fiscal, deben deducirse impuestos.

Los doctores Jorge Flores Valdez y Octavio Novaro Peñaloza, quienes en algún momento fueron vocales del Fondo Zevada, conocieron de los descalabros y limitaciones financieras del mismo, así como de las pocas oportunidades de plasmar las investigaciones financiadas en tecnología. Sirvan sus experiencias para manejar el nuevo Fondo Marcos Moshinsky de manera que goce de larga y exitosa vida.

Ofelia Alfaro López

De estudiantes de la UACM

En la sesión realizada en la Casa Libertad de la UACM el 29 de abril se entregó la solicitud de revocación de la actual rectora, María Esther Orozco Orozco, con más de tres mil firmas legítimas ante el pleno del Consejo Universitario.

Sin embargo, la rectoría ha actuado en connivencia con grupos que se han dedicado a divulgar falacias contra la comunidad universitaria, tanto de estudiantes como de ex alumnos, docentes y personal administrativo, quienes hemos sido afectados, moral, sicológica y socialmente en nuestro hacer cotidiano y en nuestro futuro inmediato, por lo que nos hemos visto impedidos para acceder a fuentes de trabajo, entre otras, y hemos sido estigmatizados –la UACM como sinónimo de fraude– por las declaraciones de María Esther Orozco Orozco. Exigimos la revocación inmediata de la rectora.

El hecho de haber pospuesto la asamblea por razones de seguridad ha intentado desgastar energías y dividir a la comunidad, generando rumores falaces que sólo denuestan a nuestra alma máter. Convocamos a la sociedad a participar en las diferentes actividades que genera la UACM y a que forme su propio criterio, ya que nuestro compromiso es con la sociedad. Más que un cambio de opinión, buscamos un cambio de actitud en los ciudadanos, así como en quienes integramos la comunidad de la UACM.

Por la comunidad estudiantil de la UACM, Ivonne Arrazal F., Fernando Reyes González y 42 firmas más

Carta al director del IMSS

Señor Daniel Karam: tengo la precisa necesidad de requerirle por esta vía una solución urgente a la solicitud que le hice por escrito de mi pensión por orfandad, cuando cumplí los 16 años de edad, hace más de un año. Nuestra madre nos abandonó hace cinco años y ustedes le siguen depositando nuestra pensión. Mi difunto padre nos la dejó a mis hermanos Jorge Heriberto, Jesús Alberto y a mí. Presenté lo que me pidieron por escrito con la documentación necesaria ¿Qué más debo hacer?

José Guillermo Ramírez Bañuelos. Teléfono: (668) 815 8447

Invitaciones

Aniversario de Debate feminista

Debate feminista celebra 40 años de feminismo en México, con mesas redondas, todos los miércoles de mayo en la Casa de las Humanidades de la UNAM (Presidente Carranza 162, Coyoacán) a las 18 horas.

Se discutirá sobre los antecedentes, las implicaciones, las reivindicaciones, los logros, y lo que viene de este movimiento que sigue lanzando desafíos a la democracia de nuestro país.

Participan: Antonieta Rascón, Ana Lau, Elena Poniatowska, Eli Bartra y Susana Vidales (4 de mayo); Marta Acevedo, Ana Francis Mor, José Woldenberg y Olga Pellicer (11 de mayo); Marcelina Bautista, Teresa Incháustegui, Francesca Gargallo, Alejandro Brito, Rolando Cordera y Elena Bernal (18 de mayo). Transmisión por Internet en www.debatefeminista.com

Dulce María López Vega, coordinadora editorial

Conferencia sobre militarismo

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invitan a la conferencia de Jaime Avilés La dictadura militar, fase final del gobierno espurio, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Pintemos las fuentes

Segunda jornada de Paremos las balas pintemos las fuentes, el sábado 7 de mayo en diversos sitios del DF. La reunión de coordinación será hoy, en Insurgentes 226 colonia Roma, a las 18:30 horas.

Elia Andrade Olea, Gustavo Quiroz, Naomi Rincón-Gallardo y 11 firmas más