Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Nuevo consorcio: preferencias

E

n el ya muy competido terreno de las empresas dedicadas a las encuestas y estudios de opinión apareció un nuevo consorcio que tiene como novedad hacer sus entrevistas vía Internet. A pesar del diferente procedimiento los resultados son similares a los obtenidos en entrevistas vía telefónica o con cuestionarios aplicados directamente.

Por ejemplo, un estudio de febrero acerca de las preferencias respecto a los posibles candidatos presidenciales de los diferentes partidos, la relación la encabeza –como en muchos otros casos– Enrique Peña Nieto (32.4 por ciento), seguido por Andrés Manuel López Obrador (14.8), Marcelo Ebrard (11.1), Josefina Vázquez Mota (10.3), Manlio Fabio Beltrones (9.6), Santiago Creel Miranda (4.5), Alonso Lujambio (2.9) y Ernesto Cordero (2.5).

Este estudio lo realizó un consorcio integrado por las empresas Con Actitud, Investigación Confiable, con domicilio en el Distrito Federal, y Alfil Consultores, con sede en Hermosillo, Sonora.

La cosecha

¿Cuál es la prisa?, comentó el presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés, ante lo que calificó de presiones del gobierno federal y de su partido, el PAN, para aprobar una reforma laboral antes concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo día 30. En cambio, el dirigente del tricolor urgió al gobierno federal a encontrar solución al problema de la pobreza, que amenaza a 40 millones de personas. Además, Moreira anticipó que también se revisará con los legisladores federales del tricolor la iniciativa de nueva ley de seguridad nacional, con la cual se pretende abrir la posibilidad de que el presidente de la República pueda ordenar la suspensión de las garantías individuales sin previa aprobación del Legislativo…

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), defendió esa reforma que faculta al Ejecutivo a decretar la intervención militar ante obstáculos o amenazas a la seguridad interior, pero consideró difícil que se apruebe en el actual periodo de sesiones...

Con la participación de 28 empresas nacionales e internacionales de países como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, Pemex presentó el proyecto de Bombeo Electrocentrífugo (BEC), próximo a licitarse, el cual tiene como propósito garantizar la producción de los yacimientos Ek, Balam, Takin, Maloob Zaap y Ayatsil, localizados entre 80 y 130 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. El mencionado procedimiento se utiliza para hacer llegar los hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta la superficie…

A menos de un mes del inicio de las campañas electorales en los estados de México, Coahuila, Hidalgo, Nayarit y, más tarde, en Michoacán, el IFE recordó que, como lo disponen la Constitución y el código electoral, deberá retirarse toda propaganda gubernamental de la radio y televisión, desde el inicio de las campañas y hasta el día de la votaciones...