Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de cien mil se manifiestan en Alemania contra la energía atómica
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 21

Más de 100 mil manifestantes exigieron ayer en Alemania dejar de lado la energía nuclear, durante las tradicionales marchas de Pascua pacifistas.

En total, 144 mil 500 alemanes participaron en estas manifestaciones en 12 centrales alemanas, así como en los alrededores de varias plantas francesas, según la organización Ausgestrahlt (Irradiado).

Las centrales francesas son las de Cattenom, segunda de Francia en términos de potencia, y la de Fessenheim, en Alsacia, donde acudieron muchos militantes alemanes.

La policía no entregó ninguna información sobre el número de participantes.

Muy popular en Alemania, el movimiento antinuclear cobró más importancia desde el accidente de la central japonesa de Fukushima, dañada el 11 de marzo por un terremoto y, sobre todo, por el tsunami posterior.

En los alrededores de las plantas nucleares, los manifestantes plantaron cruces de madera para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe de Fukushima.

Gronau, en el noroeste de Alemania, Biblis (suroeste), Krümmel (norte), Grohnde (Baja Sajonia, noroeste) y Grafenrheinfeld (Baviera, sur) fueron algunos de los escenarios de las protestas de este lunes.

Inicialmente los reactores alemanes, que producen más o menos un tercio de la electricidad del país, debían cerrar de aquí a 2020, pero Angela Merkel les acordó una prolongación de 12 años.

También en Bélgica centenares de personas pidieron acelerar el cierre de plantas nucleares y dar prioridad a fuentes renovables.