Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Humala se deslinda de Hugo Chávez y dice que ideológicamente está más cerca de Lula

Keiko Fujimori pide perdón a peruanos por los excesos del gobierno de su padre

Los dos candidatos se disputarán la presidencia el 5 de junio en segunda vuelta

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 20

Lima, 25 de abril. La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori pidió perdón por los excesos del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, mientras su rival, Ollanta Humala, acentuó su distancia del gobierno de Venezuela, en sendas entrevistas de televisión que ocuparon hoy grandes espacios en los medios de información limeños.

Humala volvió a marcar distancia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e insistió en que ideológicamente es más cercano al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Si hay un modelo a seguir es el de Lula, enfatizó Humala en el programa Día D.

Humala, de la alianza izquierdista Gana Perú, también se deslindó de su hermano Antauro, ultranacionalista que cumple una condena de 25 años de cárcel por la toma armada de una comisaría policial en 2005, hecho en el que murieron seis personas, quien desde prisión lo ataca por haberse convertido supuestamente en un político tradicional.

En el programa Medias tintas Fujimori manifestó que está consciente de que represento al fujimorismo y como tal tengo que reconocer y pedir perdón por estos errores (de derechos humanos y corrupción) y comprometerme a que nunca más éstos y los delitos se van a volver a cometer.

Durante mi gobierno se van a respetar los derechos humanos. Si se han cometido delitos se sancionarán drástica e inmediatamente, añadió la candidata del partido derechista Fuerza 2011.

Insistió en que si gana no indultará a su padre, quien purga una sentencia de 25 años de cárcel por ser autor mediato de 25 asesinatos, pues primarán las decisiones de Estado, no las decisiones personales.

Los dos candidatos se disputarán en segunda vuelta la presidencia el próximo 5 de junio.

Según una encuesta de la firma Ipsos Apoyo, publicada este domingo, si los comicios fueran hoy, Humala ganaría con 42 por ciento de votos contra 36.