Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escritores mexicanos lo consideran una voz imprescindible de la lírica moderna

Gonzalo Rojas abre una puerta para que los jóvenes entren a la poesía

Erotismo, libertad y originalidad fueron sus búsquedas más logradas, dice Gutiérrez Vega

Lo seguiremos viendo cielo arriba en la fosa del amanecer, manifiesta Francisco Hernández

Foto
Gonzalo Rojas, en imagen de 2000Foto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 4

Luego de conocer la noticia del fallecimiento de Gonzalo Rojas (1917-2011), poetas de distintas generaciones valoraron la creatividad inagotable del poeta chileno, su voz imprescindible en la poesía moderna y su defensa de la democracia. Erotismo, libertad y originalidad fueron sus búsquedas más urgentes y logradas.

Juan Gelman: Es uno de los poetas más importantes de la lengua castellana, de creatividad inagotable. Y como persona, de una actividad también notable. No sé qué más decir. Estoy bajo el impacto de su muerte, éramos muy amigos.

Hugo Gutiérrez Vega: Es una de las voces esenciales de la poesía moderna, no sólo en lengua castellana sino de la poesía en general. Llevó a la poesía erótica a sus últimas consecuencias e hizo de la palabra una forma de expresión de la que obtuvo un conjunto de significados novedosos y de una enorme originalidad. Su actitud política fue siempre clara, siempre comprometido, fue un gran defensor de la democracia y de la libertad de Chile y de América Latina. Podemos decir que erotismo, libertad y originalidad fueron sus búsquedas más urgentes y logradas. Tuvo muchos reconocimientos, pero el más valioso fue el conjunto de su obra.

Francisco Hernández: ¿Se apagan alumbrados como él? Imposible. Ese calibre de poetas, en prosa o en verso, nos guían y nos seguirán guiando con su luz inconfundible, con su forma de estremecernos cuando volvemos a leerlo o cuando recordamos las veces que lo escuchamos leer ocupando todo el aire, menos el que salía de sus palabras para darnos un puntapié y obligarnos a no quitar la principal encomienda del renglón: lo que pasa es que no tenemos talento. Murió Gonzalo Rojas, el alumbrado. Pero como él escribió alguna vez de Paul Celan, lo seguiremos viendo cielo arriba en la fosa del amanecer.

Original, atrevido y estimulante

Fabienne Bradu: La obra de Rojas determinó la poesía contemporánea y es inimitable su legado. La poesía de Gonzalo tiene como particularidad que contagia el sentido de la lírica a todos sus lectores, quizá su influencia reside en esto, no pensemos en una imitación, sino en el placer de la poesía que transmite. Su obra no está separada de su vida. Escribió poemas vívidos siempre, de circunstancias, lo cual no significa que sean autobiográficos. No salen de la cabeza, sino de la experiencia. Otra característica que tiene su poética es su peculiar sintaxis, es decir, su manera tan propia, tan singular de armar un poema, de quebrar la sintaxis. Inventa neologismos, es esa mezcla que hace inconfundible su voz y su tono. Su poesía no se puede confundir con ningún otro poeta. Actualmente preparo una biografía de Gonzalo Rojas y la edición completa de su obra poética.

Juan Bañuelos: Es uno de los grandes poetas de Latinoamérica. Su herencia se apreciará en los próximos días. Es un poeta de gran sabiduría, que tiene una proyección en todos los países latinoamericanos por su verdad en la poesía y por los temas que abordó en sus poemas de tipo lírico-social.

David Huerta: Era el poeta más joven de América Latina que continuó con la poesía chilena. Tiene entre sus padres a Pablo Neruda y Vicente Huidobro. La poesía de Gonzalo es original, atrevida y estimulante; probablemente una de las mejores puertas que tienen los jóvenes para entrar al país de la poesía. Recomendé su obra a adolescentes que se convirtieron en lectores constantes gracias a las lecturas poéticas. No conocí mucho a Gonzalo, pero existió un gran afecto y cariño entre nosotros; en un congreso en Lima, Perú, me saludó: mi hijito.

Figura cardinal

Ernesto Lumbreras: Es una figura cardinal en la poesía hispanoamericana. En su patria tiene gran prestigio, pero su reconocimiento y sus lectores más fervientes los tiene principalmente en México y España, donde recibió numerosos homenajes. En su país destaca su voz poética y se diferencia de lo que puede ser la poesía de Huidobro, Neruda y Parra. El registro de Rojas se identifica por la manera en como glosa el amor, la decadencia, la belleza convulsa. No fue autor de una obra extensa, sino exigente en su escritura que nos dio una centena de poemas memorables. Era un espectáculo escucharlo, los leía de manera única, lo que afortunadamente quedó registrado en un disco de la colección Voz viva de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trato con México fue añejo y entrañable. Como persona era de una calidez cada vez más escasa.

Pura López Colomé: Gonzalo Rojas nunca morirá, por ser un gran poeta, queda entre nosotros en su obra, para siempre. Su gran tema fue el amor. Es el último representante de una poesía narrativa y, después de Neruda, es el poeta más emblemático de Chile. Lo que fue Rojas como persona se encuentra en su poesía.

Enzia Verduchi: Con Nicanor Parra, Gonzalo Rojas es una generación de poetas chilenos que dieron un giro a la poesía latinoamericana, cambiaron el lenguaje, lo deconstruyeron. Nos ofrecieron una manera distinta de hacer poesía, por momentos irónica, pero de enorme profundidad.

José Luis Rivas: Ha muerto el poeta más alto de la lengua, aparte de Parra, Rojas era el sumo poeta, junto con Rafael Cadena. En especial apreciaba sus poemas de carácter erótico, la fuerza de su expresión era muy intensa y conseguía un efecto contundente en su escritura, que se hacia más manifiesto cuando uno lo escuchaba leer sus poemas. Leyó la poesía con una energía envidiable, la última vez que lo escuché, hace cinco años, me parecía portentoso que un hombre de su edad tuviera una entonación tan firme y rotunda.

Eduardo Casar: Es uno de los más grandes poetas del idioma español, que modificó la escritura de sus contemporáneos, algunos chilenos. El estilo de Rojas es tremendamente expresivo y recurre para ello a un elemento básico, el ritmo, la manera en cómo corta los versos, la polifonía que hace en los acentos de sus versos es notable. Comencé a leerlo en su libro Contra la muerte. Tiene poemas amorosos, desgarradores, muy sexuales, hasta poemas raros, hace unas horas leía con mis alumnos Dos sillas en la playa, que describe cómo dos sillas se enamoran; de una cuestión sencilla crea una obra maestra con imágenes difíciles de imaginar, pero fáciles de marcar y con un ritmo extraordinario.