Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 250 mil individuos cuentan con un seguro integral en alguna institución especializada

Pagan 48% de los mexicanos sus gastos médicos, señala la AMIS

Insuficiencias y deficiencias en los institutos de seguridad social han hecho crecer dos y media veces el sector

Únicamente 6.5 millones de las personas tienen una póliza de cobertura amplia

Foto
Debido a que cada vez se amplían más los plazos para practicar una operación a los derechohabientes, el mercado de las aseguradoras ha vendido 24 millones de pesos en segurosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 44

El 48 por ciento de los mexicanos paga de su bolsillo los gastos médicos, y de ese total sólo 5 por ciento (6.5 millones de personas) cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, sector que ha crecido dos y media veces debido a las insuficiencias y deficiencias en la atención que otorgan las instituciones de seguridad social, refirió en entrevista Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Respecto de las personas aseguradas, destacó que los casos de fallecimiento por violencia se han incrementado en 20 por ciento en los recientes cinco años. Aunado a ello, sólo 250 mil personas tienen un seguro integral en una institución especializada en materia de salud.

Entrevistado en el contexto de las jornadas La protección de datos personales en el sector salud, Arias destacó que por causa de las deficiencias referidas en el sector salud, y debido a que cada vez se amplían más los plazos para practicar una operación a un paciente, el mercado de las aseguradoras ha crecido 2.5 veces, lo que en términos monetarios representa 24 mil millones de pesos en ventas por seguros.

Este año se espera un crecimiento de 8 por ciento, lo que implica una suma de 8 mil millones de pesos adicionales por la venta de seguros, cifra que refleja un crecimiento en gastos médicos mayores y seguros de vida.

En tanto, las compañías aseguradoras erogan unos 17 mil millones de pesos en el pago de indemnizaciones. Esto significa que regresamos a los aseguradores 70 por ciento del pago que realizan en primas.

De acuerdo con el registro de las aseguradoras, las enfermedades recurrentes son: cáncer, que ocupa el primer lugar. Le siguen, en orden de importancia, los padecimientos cardiacos, gastrointestinales, accidentes y males respiratorios.

Respecto de los accidentes dijo que en las zonas donde hay más presencia de delincuencia organizada se registra un incremento de fallecimientos y del pago del seguro de vida. Asimismo, ha crecido el robo de automóviles en todo el país: Monterrey registró el mayor número de robos en 2010. De hecho, en Nuevo León creció más de mil por ciento el robo de vehículos en cinco años, y también hay incrementos importantes en Culiacán, Durango, Puebla y estado de México. En contraste, las delegaciones del Distrito Federal dejaron de ocupar los primeros lugares en robo de automotores, indicó.