Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputan daño en propiedad ajena, robo y lesiones con agravante en pandilla y motín

Cargos federales para los 11 detenidos por actos de violencia del lunes pasado

La reanudación del diálogo entre ambas partes dependerá del desenlace del caso: Gobernación

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 19

Los 11 presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que participaron en los actos de violencia del pasado lunes en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de México fueron acusados de nuevos cargos por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual les imputó los delitos de daño en propiedad ajena, robo con su agravante en pandilla, lesiones con su agravante en pandilla y motín.

Esta nueva acusación se suma a los delitos que fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que son motín, resistencia de particulares y daño en propiedad ajena.

La PGR informó que derivado de las acciones coordinadas con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, actuando de manera conjunta determinó que los detenidos en acciones que atentan contra la propiedad de las personas e instituciones, la paz y el orden público son responsables de los delitos que se les imputa en la averiguación previa, que incluye a los inculpados Rodolfo Vivas Espíndola, Marco Antonio Cortés Cruz, Jorge Ulises Uribe Gaona, Rogelio García Flores, Francisco Javier Domínguez Amaya, Gilberto Burgos Martínez, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez, Gabriel Blas Bastida y Álvaro Figueroa Santiago.

Los acusados fueron detenidos por elementos de la policía capitalina el pasado lunes 11, durante los disturbios provocados por miembros del SME, resultado de su manifestación contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en las inmediaciones de Marina Nacional y Circuito Interior, donde se ubica el edificio que ocupaba la extinta empresa, realizando actos vandálicos, como fue la quema de cuatro vehículos particulares, daños a un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad y a su conductor; obstaculizaron los trabajos de los elementos del cuerpo de bomberos, quienes acudieron a apagar los autos siniestrados, impidiéndolo mediante barricadas, propiciando con estas conductas la alteración del orden público y pretendiendo amenazar a la autoridad para obligarla a tomar alguna resolución con relación a la problemática que enfrenta la extinta Luz y Fuerza del Centro, señaló el Ministerio Público Federal.

La PGR consignó la averiguación previa PGR/DDF/SZO/ CMI/109/2011 ante el juzgado 16 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Norte.

Horas antes de que la Procuraduría General de la República confirmara los nuevos cargos, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, había declarado que la PGR podría imputar cargos federales a los integrantes del SME detenidos por los hechos del pasado lunes.

El funcionario advirtió al sindicato de electricistas que rencauce sus inquietudes y pretensiones por vías legítimas, porque de lo contrario no habrá ningún avance en el diálogo ni en la atención a sus peticiones.

Por lo pronto, subrayó, la reanudación del diálogo entre ambas partes será con base en el desenlace jurídico tras la detención y consignación de varios miembros del SME.

Gobernación siempre tiene las puertas abiertas al diálogo; en este momento, en este preciso momento estoy a la espera de que haga algún contacto el señor Martín Esparza (secretario general del SME). Ayer me buscó y quedamos de platicar, no en formato de mesa ni mucho menos, pero también estamos esperando estos desenlaces jurídicos que ya están caminando, indicó.

El funcionario dijo que la posible cita con el dirigente sindical sería ajena al contexto de la mesa de negociación de alto nivel que había venido desarrollándose en el Palacio de Cobián en diversas etapas, desde el 11 de octubre de 2009, cuando Luz y Fuerza del Centro fue extinguida por decreto presidencial y se dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

En este momento, añadió, más allá de mesas y de mecanismos, lo importante es el llamado al orden, para que esta agrupación entienda que todo aquello que sea legítimo se tiene que resolver simplemente mediante el diálogo, o en los tribunales, pero nunca por la vía de los hechos.