Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es profundamente irresponsable y ambicioso de poder, señala el PRI

Vergonzantes, críticas de Lozano contra opositores a reforma laboral

Parece más porro electoral de Calderón que titular del Trabajo: Zambrano

Foto
Francisco Rojas y Josefina Vázquez Mota, coordinadores de los diputados de PRI y PAN, respectivamente, durante la sesión de ayer en San LázaroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 18

Diputados del PRI consideraron soberbia, obtusa y vergonzante la postura de descalificación que el titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Javier Lozano, ha asumido contra los opositores a la iniciativa de reforma a la ley laboral y aquellos que decidieron abrir un receso para el análisis de la misma en los ámbitos sindical, legal y empresarial.

David Penchyna Grub, vicecoordinador económico de los priístas, endureció el tono contra el secretario porque utiliza de forma antiética su posición de funcionario federal para lanzar su aspiración a la candidatura del PAN por la Presidencia; esto manifiesta el tamaño de personaje que es y la calidad del gabinete de Felipe Calderón. ¡No entiende que es un empleado, y con el mayor de los cinismos menosprecia el papel de su jefe porque su naturaleza se circunscribe a la desenfrenada ambición de poder!

–Lozano señala a La Jornada, a los sindicatos independientes, a los abogados democráticos y al PRI de oponerse a la reforma laboral que impulsa la administración calderonista –se le señaló.

–Él es un muchacho irresponsable, cuya ambición de poder lo ha transformado de priísta a panista, y al rato seguramente lo veremos como integrante de un partido morado, pues su ansia de poder es tal que despreciará a aquellos que se interpongan a la materialización de sus ambiciones. Es, por decir lo menos, un hombre profundamente irresponsable y maniqueo; está anteponiendo a los intereses de la nación los más oscuros intereses personales. Es una desvergüenza lo que ha declarado en las últimas horas.

“Se revisará el outsourcing”

César Augusto Santiago (PRI), quien ahora defiende el receso que se han tomado los priístas para organizar foros y debates entorno a la propuesta laboral –cuando apenas hace una semana era firme impulsor de la misma–, expuso que la reforma no está enterrada y comprometió a su partido a revisar, entre otros temas polémicos, el outsourcing, que condenaría a los futuros trabajadores mexicanos a un régimen de hambre y explotación nunca antes visto a la hora de contratarse con diversas empresas.

Sobre la postura de Lozano, señaló: el secretario está en campaña; le interesa meterse donde no debe y busca estar en los espacios publicitarios todo el tiempo para impulsar un proceso atropellado que no se cumplirá y no se observará. Él no tiene ningún sentido.

Para Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de los panistas en San Lázaro, la determinación del PRI de frenar la iniciativa tendría que ponderarse, porque el primer pretexto era que el PAN no los acompañaba, y ahora están ahí nuestras firmas, están acompañando ese dictamen, que nosotros bien sabemos y discutimos en nuestra bancada; no es el mejor ni el más completo, pero la señal que estamos dando es que queremos que las cosas cambien en el país.

Pérez Cuevas emplazó a los priístas a sacudirse los pretextos: ahora viene el proceso electoral en el estado de México, después el de Coahuila, y luego será el paquete presupuestal, y el otro año la presidencial, y siempre tendrán pretextos. Si hubiera interés en las bancadas del PRI y de otros partidos de sacar los temas, debería ser más allá de tiempos electorales, porque siempre los habrá.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó tajantemente las declaraciones del secretario del Trabajo, en el sentido de que la reforma a Ley Federal del Trabajo no fue aprobada debido a una supuesta negociación entre el PRI y el PRD, a cambio de que no se diera la alianza con el PAN en el estado de México.

En un comunicado, Zambrano advierte que el funcionario debe renunciar a su cargo inmediatamente y enfrentar las consecuencias legales que se desprendan de estas acusaciones.

Señala que dichos juicios constituyen una grosera intromisión a las decisiones del Legislativo y una violación al principio constitucional de equilibrio entre poderes.

“Flaco favor le hace al PAN. ¿O acaso nuestros amigos del blanquiazul ya cambiaron de secretario de asuntos electorales?

Con sus frecuentes apariciones políticas, Lozano parece más un porro electoral de Calderón que secretario del Trabajo.

Con información de Ciro Pérez