Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan en ranchería de Michoacán los cadáveres de ocho jóvenes

Cinco enfrentamientos en Monterrey dejan 11 muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 9

Entre las 16 y 18 horas de ayer, en puntos distintos de la ciudad de Monterrey se suscitaron cinco enfrentamientos y ajustes de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado, con saldo de 11 muertos y cuatro heridos.

La jornada violenta en la entidad incluyó la ejecución de un hombre en el municipio de Anáhuac, al norte del estado, y la muerte de un presunto sicario abatido por militares en el municipio conurbado de Guadalupe.

Los ataques en Monterrey se iniciaron a las 14:05 horas, cuando un joven de 23 años que salía de una tienda franquiciada en la colonia Vista Hermosa, fue baleado por desconocidos y resultó herido.

A las 16:20, en la colonia Larralde, frente al antiguo Parque Deportivo Cuauhtémoc y Famosa, cuatro sujetos que viajaban en un automóvil fueron tiroteados por los ocupantes de dos vehículos. Tres murieron y otro quedó lesionado.

Diez minutos después, un grupo de pistoleros ultimó de ocho balazos a un joven de 25 años, en la esquina de Luis Carvajal y Carlos Salazar, en el centro de Monterrey.

A las 16:35, gatilleros que se desplazaban en una camioneta mataron a dos hombres dentro de un negocio de lavado de autos, en los límites de la capital con Ciudad Guadalupe.

A las 17:56 horas, en la colonia Francisco Villa, criminales atacaron a varias personas, al parecer miembros de la familia Martínez Cabello, quienes se trasladaban en una camioneta. Cinco personas murieron y dos están graves.

En la colonia Cumbres, escoltas del procurador de Justicia, Adrián de la Garza, con apoyo de soldados, detuvieron a cuatro presuntos secuestradores y liberaron a seis personas cautivas. Finalmente, desconocidos balearon la sede de la policía del municipio de Linares. No hubo heridos, sólo daños en la fachada del inmueble y cuatro patrullas.

Extraen 13 cadáveres de narcofosa en Durango

Policías federales descubrieron una nueva narcofosa en la zona urbana de la ciudad de Durango; hasta la noche de este jueves se habían extraído 13 cadáveres (tres decapitados) y un cráneo en una finca del fraccionamiento Providencia, informó la fiscalía de la entidad. Apenas el lunes habían sido exhumados cuatro cuerpos de una fosa hallada a un kilómetro de distancia.

En Michoacán, los cuerpos de ocho jóvenes con huellas de tortura y el tiro de gracia fueron encontrados en una ranchería del municipio de Cojumatlán de Régulos, en los límites con Jalisco, informó el procurador de justicia del estado, Jesús Montejano.

La mañana del jueves, habitantes del lugar descubrieron los cadáveres maniatados y semidesnudos de ocho hombres de entre 17 y 32 años. Creemos que son de Jalisco, apuntó el funcionario.

Por otra parte, grupos criminales mataron a 15 personas en Chihuahua, Guerrero, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Durango y Zacatecas, mientras que en el estado de México, tres presuntos distribuidores de droga murieron y dos quedaron lesionados, luego de un enfrentamiento con rivales en el municipio de Naucalpan.

En Tepic, Nayarit, una bebé de 9 meses, su madre y un hombre que las acompañaba, resultaron heridos de bala al quedar en medio de una persecución y tiroteo entre grupos antagónicos de narcotraficantes.

En Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora, Leonarda Flores, comandante de la Base de la Policía Estatal Investigadora en esa localidad, fue atacada a balazos por un comando cuando se ejercitaba y su estado de salud es grave.

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en Hermosillo a Raúl Sabori Cisneros, El Negro, identificado “como el principal operador y segundo hombre en importancia en Sonora de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el operativo se incautó un arma, equipo de comunicación y un vehículo. El detenido está involucrado en la privación ilegal y asesinato de dos policías del municipio de Saric, además de ser presunto responsable del homicidio de Iván Aarón Canastillo, integrante del grupo musical Los Alacranes de Sonora.

La Procuraduría de Sinaloa informó que cuatro de los 13 cadáveres hallados en las narcofosas del municipio de Ahome fueron identificados como Ingrid Murillo Sierra, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y su prima Ethel Murillo Murillo; el dentista Édgar Peñuelas e Ingio Grijalva.

Con información de Jesús Aranda