Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia

Acabar con Kadafi, nuestro objetivo: Abdel Hakim Al Hasidi, combatiente libio

Somos musulmanes, pero no de Al Qaeda

Admite que luchó en Afganistán contra la OTAN; no soy fundamentalista, asegura

Foto
Abdel Hakim Al Hasidi, insurgente libio a quien uno de los hijos de Muammar Kadafi, Saif Islam, calificó como príncipe de Derna y lo acusó de querer fundar un califatoFoto Alberto Pradilla
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 29

Bengasi, 14 de abril. La presencia de miembros de la red fundamentalista Al Qaeda infiltrados en la rebelión en Libia ha sido un rumor insistente, alentado tanto por Muammar Kadafi como por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El secretario general de los aliados, Anders Fogh Rasmussen, mostró recientemente su preocupación por el papel que podría jugar la organización de Osama Bin Laden en el futuro del país africano. Un punto de vista que los sublevados rechazan tajantemente. Incluso por quienes tomaron las armas en Afganistán y fueron arrestados por su relación con el islamismo.

Entre ellos destaca Abdel Hakim Al Hasidi, nacido en Derna (este de Libia) en 1966 y quien combatió en Afganistán hasta 2002. De ahí pasó a Pakistán, donde fue detenido y entregado al régimen de Kadafi. El hijo de Kadafi, Saif Islam, lo calificó como el príncipe de Derna y lo acusó de querer fundar un califato. Hoy en día es uno de los instructores militares de los rebeldes, rechaza a Al Qaeda y aboga por un Estado constitucional basado en los principios del Islam.

–La primera pregunta es obligada después de la relevancia que usted ha adquirido. ¿Perteneció a Al Qaeda?

–El Islam existe antes que Al Qaeda y que los talibanes, y todos los libios somos musulmanes. Si perteneciese a Al Qaeda no estaría bajo la autoridad del Consejo Nacional de Transición o de los consejos locales. Acato las órdenes de Mustafá Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional. Todos los libios somos de un mismo clan. Nuestro objetivo es acabar con el régimen de Kadafi y tener una Constitución que establezca las bases de la libertad, la igualdad y la posibilidad de un cambio pacífico. El principal objetivo es acabar con el régimen de Kadafi. Lo que venga después, estará bien, incluso si es el mismo diablo el que viene a gobernarnos.

–No obstante, usted combatió en Afganistán.

–Estaba en Afganistán cuando los estadunidenses invadieron ese país. Mi lucha era con los afganos, contra la OTAN. No me enfrenté al ejército estadunidense porque abandoné el país en 2002 y ellos llegaron en 2003. Si perteneciese a la red Al Qaeda, a los talibanes o a alguna organización terrorista, los estadunidenses no me hubiesen liberado.

–Usted fue arrestado por Estados Unidos y encarcelado. Pero ahora pertenece a una revolución que pide que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervenga para detener a Kadafi. ¿Ha cambiado su posición respecto a los norteamericanos?

–Estados Unidos está preocupado por sus propios beneficios. Ahora es su oportunidad para cambiar su imagen, apoyando y protegiendo a la gente de ser asesinada por el régimen. Hemos visto a Kadafi en televisión diciendo que estaba preparado para matar y destruir todo. ¿Crees que la gente, aun en Afganistán, en Sudán o en Honolulu, aceptaría esto?

Nos están colocando contra la espada y la pared. Si nos defendemos, pertenecemos a Al Qaeda. Estados Unidos dice que somos de Al Qaeda. Lo mismo que Kadafi, que llega a asegurar que Al Qaeda toma drogas. Cuando todo el mundo sabe que los musulmanes ni siquiera fumamos. Kadafi dice que si la OTAN bombardea, coopera con Al Qaeda. Está loco. Occidente tiene que tener claro que no somos de Al Qaeda. Somos musulmanes, pero no de Al Qaeda.

–Es paradójico, pero tanto la OTAN como Kadafi han señalado la presencia de miembros de Al Qaeda. ¿El problema es el carácter islámico del país?

–El problema no es el Islam, sino que Kadafi está mintiendo y la OTAN le está creyendo. Son los estadunidenses los que han creado a Al Qaeda. Cuando yo estaba en Afganistán, Al Qaeda tenía muy pocos miembros. Había muchas nacionalidades, muchos grupos diferentes. Pero con lo que hizo Estados Unidos en Afganistán o en Abu Ghraib provocó que más musulmanes se sumasen a Al Qaeda.

Estados Unidos tendría que creer en los buenos musulmanes y protegerles. Debería proteger los derechos humanos. Nosotros no pertenecemos a ninguna organización. Simplemente somos libios que luchamos por nuestra tierra y queremos una Constitución. En Egipto, Túnez, Siria o Yemen han intentado lo mismo: decir que tenían infiltrada gente de Al Qaeda. Los occidentales deberían pensar que aquí en Libia está ocurriendo lo mismo que pasó en Egipto o Túnez. Y que no ha pasado nada.

–Resulta significativo que el movimiento islámico ha sido la principal oposición a Kadafi.

–La mayoría de los escolares en las mezquitas dicen que Kadafi no es musulmán porque humilló al profeta Mohammed y ni siquiera respeta el Corán. Ha matado musulmanes en sus prisiones.

–Usted ha aludido el carácter islámico del país. ¿Qué papel jugará la religión en la futura Libia?

–Serán los políticos los que elijan el modelo. Aunque no se puede olvidar que Libia es un país musulmán. No aceptaremos nada que esté contra la sharia, la ley islámica. Pero si hay algo contra el Islam lucharemos por cambiarlo. Eso sí, pacíficamente.

–En el frente de guerra puede percibirse la diferencia entre quienes son religiosos y quienes no lo son, aunque por el momento luchan juntos. ¿Cree que podría existir una fractura a la hora de construir el futuro de Libia?

–No. Eso sería una pesadilla. Todos los rebeldes trabajamos bajo el paraguas del Consejo Nacional de Transición. Incluso muchos de nuestros líderes estuvieron trabajando en Estados Unidos antes de liderar la revolución. De hecho, los estadunidenses conocen a nuestro gobierno mejor que nosotros, así que no sé por qué tienen miedo.

–¿Tiene miedo de que un eventual gobierno del Consejo Nacional de Transición no respete los preceptos islámicos?

–Si no teníamos miedo de Kadafi, ¿cómo vamos a tenerlo de un gobierno que nos quiere dar derechos y libertad?

–¿Qué quiere usted para el futuro de Libia?

–Constitución y libertad, un ejemplo de país europeo. Me gustaría vivir como en un país europeo. Kadafi me quitó todos mis derechos. Simplemente quiero sentirme libre, sin sentir que Kadafi me persigue.