Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afuera de San Lázaro hace recuento de las ignominias que han aprobado los diputados

Pillaje y retroceso social, en cambios a la ley laboral impulsados por PRIAN, dice AMLO

Las reformas avaladas desde el salinismo son causa de la crisis y el estallido de odio en el país

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 17

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretenden aprobar PRI y PAN forman parte de las llamadas reformas estructurales impuestas desde el extranjero y promovidas por los potentados nacionales que, en esencia, significan privatizaciones, pillaje y graves retrocesos sociales, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Frente al Palacio Legislativo de San Lázaro y ante más de 5 mil personas, el político tabasqueño subrayó que no fue vano expresar su inconformidad sobre dicha reforma, aun cuando sólo se haya pospuesto su discusión, por lo que alertó sobre el interés de estos partidos de impulsarla en el futuro.

Bajo el intenso sol de medio día, que los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) soportaron sin queja, López Obrador condenó la aplicación del modelo neoliberal y todas las reformas legales que se han llevado a la práctica desde el salinismo, pues no sólo han beneficiado a un puñado de familias, sino que –aseguró– son la causa de la crisis en México y del estallido de odio y violencia que se padece en todo el país.

Tengamos en cuenta que todas estas contrarreformas no sólo generan pobreza y mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos, sino también resentimientos y tirantez social. Por eso, resulta inaudito que quienes son los responsables de la tragedia nacional insistan en mantener la misma economía de elite, a costa del sufrimiento del pueblo y de la destrucción del país, insistió.

Flanqueado por el candidato del PRD al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas; el dirigente de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, hizo un recuento de las infamias cometidas por el PRI y el PAN en el Congreso. Recordó que en mayo de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, se aprobó en la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo, que permitió la venta al sector privado de 250 grandes empresas públicas, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros y fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria.

Al año siguiente –dijo– se reformó el artículo 28 constitucional para que, en apenas 13 meses, se entregaran 18 bancos propiedad de la nación a personas cercanas a Carlos Salinas, quienes ahora aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo.

En1992 –continuó– se modificó el artículo 27 constitucional para promover la venta de tierras ejidales. También se reformó la ley minera para entregar concesiones a particulares para la explotación de oro, plata y cobre hasta por 50 años. Se entregaron 6 millones 600 mil hectáreas de reservas mineras nacionales.

Ese mismo año se aprobó la reforma que, violando la Constitución, ha permitido a empresas privadas generar casi 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, la cual venden a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.

En 1993 se aprobó el cambio al artículo tercero constitucional, que limitó la gratuidad de la educación pública sólo a niveles de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuera mercancía, la enseñanza media superior y universitaria. A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes en las escuelas públicas.

En 1995 –continuó– el PRI aprobó aumentar el IVA de 10 a 15 por ciento; en 1998, con los votos del PRI y del PAN se avaló el Fobaproa, que convirtió las deudas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública, que hoy asciende a un billón 300 mil millones de pesos. En octubre de 2009, tras un acuerdo político entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los diputados aceptaron la Ley de Ingresos, en la que aumentaron el IVA, incrementaron el impuesto sobre la renta y autorizaron los aumentos mensuales a gasolinas, diesel, gas y luz.

“Considero que con este recuento de infamias queda lo suficientemente claro para quién trabaja la mayoría de los legisla- dores que se hacen llamar representantes populares. Sólo agrego –entre otras ignominias– que aquí se quemaron las boletas electorales de 1988, y en 2006, después del fraude electoral, Felipe Calderón, con la complicidad del PRI, entró por la puerta de atrás a este recinto, símbolo de la indignidad y el sometimiento”, remató el tabasqueño.