Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Woody Allen abrirá el certamen
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. a10

París, 14 de abril. Grandes estrellas en la alfombra roja, una industria del cine fortalecida y el esperado regreso del director estadunidense Terrence Malick impulsarán el festival de Cannes de este año.

Entre las películas más esperadas en competencia se encuentra The Tree of Life, drama de época protagonizado por Brad Pitt y Sean Penn, y dirigido por Terrence Malick, quien regresa a Cannes tras no terminar su película a tiempo el año pasado.

El cineasta danés Lars von Trier, conocido por películas crudas y emotivas, como Breaking the Waves y Dancer in the Dark, también regresa con Melancholia, drama de ciencia ficción protagonizado por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland y Alexander Skarsgard.

El español Pedro Almodóvar toma nuevo rumbo con La piel que habito, historia en la que Antonio Banderas interpreta a un cirujano que trata de capturar al hombre que mató a su hija.

Al divulgar la lista de las cintas que compiten en el festival, el organizador Thierry Frémaux dijo que la industria cinematográfica estaba recuperada casi por completo tras un año marcado por bajos presupuestos.

Edición 2010, deslucida

Al certamen del año pasado le faltó el renombre de siempre, pues asistieron pocas estrellas de Hollywood y tuvo como telón de fondo de una economía deprimida, además del caos para viajar a través de Europa causado por una nube de ceniza volcánica justo antes del festival. El encuentro se realizará del 11 al 22 de mayo.

Otros títulos que competirán por la Palma de Oro son Ishimei, película en 3D de samurais dirigida por Takashi Miike; Habemus Papam, del italiano Nanni Moretti sobre la relación entre un Papa y su terapeuta, y We Need to Talk About Kevin, de la escocesa Lynne Ramsay, sobre un chico que comete una masacre en una escuela.

Como siempre, la atención también se concentrará en películas que no compiten, pero que se proyectarán en Cannes antes de su lanzamiento en cines mundiales. Una de ellas es la reciente película de Woody Allen, Midnight in Paris, que cuenta con Owen Wilson, Kathy Bates y una pequeña aparición de la primera dama francesa Carla Bruni.