Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vez de inmiscuirse, Sulaimán debe ayudarme a cobrar mi anterior pelea, reclamó Torres

Este combate vale más allá de organismos y promotores: Nava

Fue exhibido el cinturón de supercampeona de la AMB que supuestamente disputarán este sábado

Aquí no gana la fuerte, sino la inteligente, dijo la Princesa

No pega nada, reviró la Guerrera

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. a17

Veracruz, Ver., 14 de abril. En el centro del presídium, durante la última conferencia de prensa acerca de la función Reinas en Guerra de este sábado, estuvo el objeto del deseo: el cinturón de supercampeona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que disputarán las monarcas Ana María Torres y Jackie Nava, las mejores pugilistas mexicanas del momento.

Media hora antes de la conferencia, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) informó en un comunicado que el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, de ninguna manera aprueba que las monarcas disputen ese galardón, porque es incapaz de entrometerse en algo que no le corresponde y que hacerlo sería una ofensa para el titular del CMB, José Sulaimán.

De su lado, los organizadores de la contienda dijeron no haber recibido ningún comunicado oficial de la AMB, las abordaron el tema sin rodeos.

Sin los peleadores no habría organismos, señaló Torres, quien apuntó que en lugar de inmiscuirse en este asunto, Sulaimán debería ayudarle a cobrar el sueldo de su última pelea, la de septiembre pasado en la Plaza México.

Don José personalmente me habló, me dijo que participara en esa función. Después de cinco meses no nos han pagado, esa hubiera sido la mejor bolsa de mi carrera y él no me ha ayudado. Nosotras hubiéramos querido pelear por el cetro diamante del CMB, pero es carísimo (unos 60 mil dólares).

Por su parte, Jackie Nava resaltó que esta pelea vale, más allá de organismos o promotores. Somos de las mejores boxeadoras del país y eso es lo importante.

Uno de los organizadores, Héctor García, destacó: Van a pelear y cobrarán en México lo que nunca han ganado. El CMB lleva una semana bloqueando este combate, con tantos problemas y demandas que tiene. Se están volviendo niños y sólo hacen caprichos para perjudicar a las mujeres. Van a pelear las dos mejores boxeadoras del mundo; lo demás es lo de menos.

Guillermo Brito, de la empresa Zanfer, dijo que el CMB parece vocero de la AMB, pero nosotros no hemos hecho nada malo. Si la AMB no quiere dar su título, ni modo, será una pelea a 10 rounds y el público saldrá ganando.

Foto
Jackie Nava y Ana María Torres, listas para la función Reinas en GuerraFoto Carlos Hernández

Rostros y palabras distintas entre las pugilistas. Nava, campeona supergallo, se muestra sonriente y sin retos. Torres, monarca supermosca, está seria y lanza desafíos rumbo a su duelo en 120 libras.

En el boxeo no gana la fuerte ni la ruda, sino la más inteligente, dice la tijuanense, y encuentra rápida respuesta en la peleadora de Neza: Si se la va a pasar corriendo, como dice, mejor que ni pelee. Ella es rápida, de buena técnica, pero no pega nada y voy a demostrar que soy la mejor.

Y mientras Jackie rechaza la etiqueta de favorita, está muy pareja, la verdad, Ana María advierte que peleará con el corazón y el alma. Me ven seria porque es mi carácter, pero el público sabe que las mujeres nos entregamos al ciento por ciento, no sólo en el boxeo, sino en todas las disciplinas.

Los organizadores ya se frotan las manos al anticipar una trilogía Torres-Nava. Será una súper pelea digna de una revancha, dijo García. Las grandes peleas siempre tienen segundas y terceras partes, agregó Brito.

Antes habrá dos disputas por títulos mundiales: Irma Sánchez-Jéssica Chávez, por el minimosca FIB, y Hollie Dunaway-Katia Gutiérrez, por el paja FIB.

Estoy un poco nerviosa en mi primera defensa, dijo Sánchez, mientras su esposo, el promotor García, aseguró que ganará la mejor y no habrá favoritismos para su cónyuge.

Mi error estaba en la condición física, pero ahora sí me preparé bien. Les vamos a dejar el cuadrilátero calientito a Ana y Jackie, anticipó Jessica.

La estadunidense Dunaway, llamada Cosita Sexy, señaló que quiero demostrar mi talento, mientras Gutiérrez le advirtió: En el boxeo la belleza sale sobrando. De tantos golpes que espero darle, a lo mejor ya no le queda nada de beldad.

Y luego las seis púgiles posaron para lentes y cámaras… con el cinturón de la AMB en medio del alboroto, mientras el CMB mandó por la tarde otro boletín en el que aseguró que no desea problemas con nadie. Dijo dar su apoyo total y desea de todo corazón que sea una gran función y que gane la mejor.