Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Arias obtuvo el primer lugar

Dan a conocer ganadores del certamen de Taurus
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 8

Rafael Arias, María Teresa Pichardo y Juan Orlando Luna, en ese orden, obtuvieron los tres primeros lugares del concurso Yo tengo un sueño.... ¿Cuál es el tuyo?, organizado por el sello Taurus, cada uno con un escrito breve donde reflexionan en torno a una idea que haya transformado su vida.

Como publicó La Jornada (15/03/11), los participantes debían elaborar un texto corto sobre la forma en que influyó en ellos algún fragmento del libro Yo tengo un sueño: pensar el siglo XX en 75 frases, del escritor alemán Helge Hesse (1963).

“Pensar es un torbellino, es un ir y venir interminable. Hacerlo concretamente en un tema es aún más difícil, implica entre otras cosas fijar límites y fronteras; esto es, hay que abstraer, concretar, concentrar. El universo se reduce y al mismo tiempo se expande, aun cuando se especifica el tiempo, que es precisamente ‘en el siglo XX’, ni antes ni después. Sin embargo, más pronto de lo que se piensa, se comprueba que el pasado no pasa”, señala el trabajo ganador del primer lugar: Sueño que sueño.

Arias Hernández se ganó el derecho a elegir el equivalente a 6 mil pesos en libros de esa editorial; por el segundo lugar, con Yo no no busco, encuentro (de Pablo Picasso), Pichardo Sandoval se acreditó 4 mil, y con 2 mil, Juan Orlando Luna Ochoa lo obtuvo por La historia me absolverá (de Fidel Castro).

Los participantes enviaron su anécdota escrita en una cuartilla y un comprobante de la compra del volumen.