Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá un concierto de gala gratuito en la Plaza de Armas de la capital de ese estado

El tenor catalán José Carreras abrirá el Festival Cultural de Zacatecas

El gobierno local anuncia un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los asistentes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 6

Zacatecas, Zac., 14 de abril. El tenor catalán José Carreras se presentará en la apertura del Festival Cultural de Zacatecas este sábado.

Asimismo, hoy ofreció una conferencia de prensa para confirmar el hecho, y descartar de manera definitiva los rumores de que por sus condiciones de salud el actos sería cancelado.

Carreras ofrecerá un concierto de gala gratuito en la Plaza de Armas de esta ciudad, mientras este mismo jueves el gobierno del estado anunció el arranque de un plan de contingencias, mediante un comunicado, donde se aclara que la finalidad es identificar los posibles riesgos a los que están expuestos las personas que acudirán al encuentro cultural.

Acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, José Carreras ofreció una conferencia de prensa para anunciar que en su concierto del sábado estará acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, cuyos integrantes e instrumentos comenzaron a llegar hoy.

El intérprete se dijo encantado de estar entre ustedes y de poder actuar en un marco espléndido como la Plaza de Armas y la Catedral (joya del barroco mexicano del siglo XVIII), que es el más adecuado para un concierto con las características del que interpretaremos el sábado.

José Carreras consideró que todo está puesto para que los asistentes a la apertura del Festival Cultural de Zacatecas, en su edición 25, tengan pleno disfrute del espectáculo.

Estancia provechosa

Nacido en Barcelona, José Carreras indicó que durante los días que ha permanecido en la ciudad de Zacatecas, he reafirmado la cordialidad, calidez y respeto que caracterizan a los zacatecanos, y a los mexicanos en general, por lo cual consideró su estancia aquí como provechosa, en los ámbitos personal y profesional.

Carreras es conocido en el mundo por sus interpretaciones de obras de Verdi y de Puccini, y su popularidad aumentó gracias a su participación en el espectáculo denominado Los Tres Tenores, junto con el español Placido Domingo y el italiano Luciano Pavarotti.

“Carreras demostró sus aptitudes musicales desde niño. A los ocho años realizó su primera actuación en público, en la radio española; a los 11 años apareció por primera vez en el Liceu barcelonés como narrador de la ópera de Manuel de Falla, El retablo de Maese Pedro. Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y debutó en 1970 en Barcelona con la ópera Norma”, se mencionó en el acto donde el tenor fue presentado.