Capital
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos de la UACM organizan debates para analizar la situación de la institución

Autonomía universitaria, freno al neoliberalismo: Raúl Villegas

Destacan boom de universidades privadas desde la década de los 90 del siglo pasado

En 2010, las ganancias calculadas eran del orden de 3 mil millones de dólares

Foto
Académicos en el campus Centro Histórico, durante el debate sobre autonomíaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 39

Académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) organizaron una serie de debates para hablar del conflicto que vive la institución, mismos que realizarán en los diferentes planteles.

Este jueves llevaron a cabo un foro en el plantel Centro Histórico, donde abordaron el tema de la autonomía. Al abrir la discusión, el doctor Raúl Villegas aseveró que la autonomía de las universidades públicas es uno de los principales obstáculos para la política económica restaurada o neoliberal.

Tras mencionar que México es el país de América Latina que tiene la mayor cantidad de universidades privadas, con alrededor de 2 mil, y el país que le sigue es Brasil, con 200, señaló que las ganancias calculadas para 2010 en México eran del orden de 3 mil millones de dólares, según el anuario de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) de 2008.

El académico indicó que “esto da una idea de la importancia que tiene la educación superior como empresa privada; de ahí que el boom de las universidades privadas se haya desatado desde la década de los 90 con un crecimiento explosivo, sobre todo considerando la disminución de la oferta educativa pública y el estrangulamiento financiero de las universidades públicas, como una forma de acabar con un servicio que es además un derecho constitucional para los sectores más necesitados de la población. Todo en concordancia con las políticas neoliberales, particularmente con la tendencia a la privatización de las empresas de bienes y servicios, dentro de las cuales está la educación”.

Luchas universitarias

Expuso que el principal obstáculo para estas políticas es la autonomía universitaria, que es un valladar contra la privatización de la universidad.

En su oportunidad el profesor Héctor Castañeda, expuso que la lucha de las universidades ha estado centrada en la defensa de la autonomía.

A pesar de que la ésta es un precepto constitucional, el derecho de gobernarse y administrar el patrimonio público ha estado en tensión permanente con los actores nacionales, llámense partidos políticos, Iglesia o medios de comunicación.

Durante su intervención, planteó que en el caso de la UACM debe respetarse la legalidad, que es la Ley Orgánica, que consagra el derecho a autogobernarse, organizar la vida institucional relacionada con su quehacer, que es la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad.