Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan especialistas sobre los efectos negativos de la exposición inmoderada al Sol

Extremadamente alto el nivel de radiación solar en el DF

El Sistema de Monitoreo Atmosférico señaló que aunque se alcancen índices intensos es normal en esta época

Siguen en aumento los casos de cáncer de piel desde hace 20 años

Foto
A resguardo del astro rey en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 46

La intensa radiación solar, que ayer alcanzó 12 puntos en el Índice Ultravioleta del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la ciudad de México, situándose en la categoría extremadamente alta, podría causar lesiones agudas en la población, las cuales van de golpes de calor y deshidratación, afecciones en córnea y retina, hasta cáncer en la piel, de acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un día antes, el Simat había alertado sobre los efectos de la actividad solar, que llegó a 11 puntos del indicador.

El IUV establece que de cero a dos puntos es baja radiación; de tres a cinco, moderada; seis y siete, alta; ocho a 10, muy alta, y de 11 a 15, extremadamente alta.

José Francisco Gallegos, jefe del Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, afirmó que los rayos UV pueden causar afecciones en la piel, dependiendo del tiempo de exposición y la sensibilidad de la persona.

Una exposición excesiva puede generar dermatitis, quemaduras de primero y segundo grado e incluso condicionar un cáncer de piel, explicó.

Comentó que se han incrementado los casos de cáncer de piel desde hace unos 20 años, causados por la ruptura de la capa de ozono y la exposición indiscriminada a los rayos solares o el uso de camas UV.

En México se ha observado el incremento de dos tumores: el carcinoma basocelular y el melanoma maligno, el cual es potencialmente mortal.

“Del total de pacientes que llegan con pastologías de la piel, 70 por ciento presentan melanoma –el cual se caracteriza por la presencia de lunares que 'engrosan' la piel y, a mayor grosor, menor posibilidad de recuperación– sólo 30 o 50 por ciento es curable; el resto muere dentro de los cinco años siguientes al diagnóstico”, refirió Gallegos.

El especialista explicó que para este cáncer no hay medicamentos ni quimioterapia, por lo que la clave terapéutica es la prevención y el diagnóstico oportuno.

Detalló que en los mexicanos el melanoma se presenta con mayor frecuencia en las plantas de los pies o debajo de las uñas, a pesar de no exponerse al sol, por lo que recomendó estar atentos a la aparición de lunares oscuros o al cambio de forma, borde, color, diámetro o grosor de éstos.

Francisco Navarro Reynoso, director general del Hospital General de México de la Ssa, advirtió que también es importante proteger los ojos, pues con los rayos UV la retina y la córnea se pueden quemar, y subrayó la importancia de usar protectores solares y lentes polarizados que cumplan con las medidas de seguridad aprobadas por las autoridades sanitarias.

El IUV se emplea para cuantificar la dosis de radiación ultravioleta que llega a un punto del planeta y que depende de la  inclinación que tiene la Tierra respecto del Sol, así como de su cercanía en cada época del año y la hora del día.

En el caso del hemisferio norte (México, Estados Unidos y Canadá, por ejemplo) los rayos solares inciden con mayor intensidad entre mayo y septiembre.

Otros valores que determinan el nivel de radiación son la latitud y el tiempo atmosférico. El ozono, por ejemplo, absorbe la radiación ultravioleta. Además, fenómenos climatológicos como viento, humedad y contaminación pueden afectar en la incidencia de la radiación solar.

Fuentes del Simat indicaron que pese a que se registra una radiación solar extremadamente alta, es normal dada la época.

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente local cuenta con un indicador en su página web (www.sma.df.gob.mx/simat2) que se actualiza cada hora para orientar a la población sobre el nivel de radiación solar y las recomendaciones de acuerdo al índice registrado y el tipo de piel de cada persona.