Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan de fraude a 13 funcionarios de Comimsa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 19

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó una denuncia penal contra 13 servidores públicos de la paraestatal Corporación Mexicana de Investigación de Materiales SA (Comimsa), con sede en Saltillo, Coahuila, por incurrir en el presunto delito de fraude y uso de documentos falsos que provocaron un daño patrimonial por más de 200 mil pesos.

Por el delito de fraude, los involucrados podrían ser sentenciados a penas que van de tres a 12 años de cárcel, y multas de hasta 120 veces el salario mínimo vigente; por uso de documentos falsos podrían recibir sentencias de seis meses a cinco años de prisión y multas de hasta 360 días de salario mínimo.

Según la SFP, la paraestatal ya ratificó la denuncia en contra de los servidores públicos, quienes cobraron un importe total de 200 mil 471 pesos de los fondos fijos de las cajas de los ejercicios de 2007 a 2009, mediante el uso de facturas falsas y otras reportadas como perdidas y robadas por las empresas que las expiden.

Por lo pronto, la SFP ya sancionó e inhabilitó a los funcionarios Horacio Humberto Villarreal Márquez, Mario Francisco Trejo Aguirre, Armando García Sánchez, Nieves Belmares Vázquez, César y Gerardo Aguillón Vega.

Las inhabilitaciones van de un año a tres, mientras que las multas impuestas ascienden hasta 118 mil 800.

Los hallazgos se obtuvieron tras una auditoría a la caja chica de Comimsa en los ejercicios 2006, 2007, 2008 y el primer semestre de 2009.

Comimsa, creado en 1991, es un centro investigación perteneciente al Conacyt.